El curso busca que los estudiantes comprendan el contexto y los países referentes en la región para analizar y comparar los principales indicadores microeconómicos, macroeconómicos y financieros. Lo anterior aporta al desarrollo de la competencia del componente a través del siguiente resultado de aprendizaje:
Utilizar los principios y teorías de la economía para el diagnóstico socioeconómico del contexto en el que se desenvuelve
Participar en la construcción de soluciones a partir de los principios y teorías de la economía para problemáticas identificadas en un contexto determinado.
El curso de Escuelas del Pensamiento Económico pretende estudiar cómo cada escuela del pensamiento económico concibe su propia estructura de gobierno, el papel que cumple en la regulación de los mercados y el sector público. El curso iniciará con una introducción al lenguaje de la metodología de la economía, abordando cuestiones relacionadas con el método y los supuestos de partida con los que se plantean las diferentes escuelas del pensamiento económico.
Curso de Estadística II impartido en el programa Gobierno y relaciones internacionales el cual tiene como finalidad que el estudiante reconozca las diferentes técnicas de procesamiento e inferencia estadística, que le permitan apoyar y mejorar el proceso de toma de decisiones.
El objetivo fundamental es que el estudiante adquiera los conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para llevar a cabo, satisfactoriamente, un proceso estructurado de análisis que le permita entender el comportamiento económico general de la economía, teniendo en cuenta su medición y la influencia de los actores privados y públicos, en su desempeño. Hacerlo de manera rigurosa lo dotará de herramientas básicas para su desempeño en el entorno de los negocios.
El curso busca que los estudiantes puedan comprender el comportamiento de la economía global a través de las distintas herramientas de análisis macroeconómico. Lo anterior aporta al desarrollo de la competencia del componente a través de los siguientes resultados de aprendizaje:
Utilizar los principios y teorías de la economía para el diagnóstico de
problemas socioeconómicos en el contexto en el que se desenvuelve.
Participar en la construcción de soluciones a partir de los principios y teorías de la economía para problemáticas identificadas en un contexto determinado
Este curso tiene como propósito que los alumnos adquieran los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores necesarios para llevar a cabo, satisfactoriamente, un proceso estructurado de formación que le permita entender, bajo el análisis de la optimización de recursos en el contexto de mercados competitivos globales, el comportamiento del consumidor y del productor en un contexto de incertidumbre.
El curso busca que los estudiantes puedan comprender en el contexto de mercados competitivos globales, el comportamiento del consumidor y del productor en un contexto de incertidumbre. Lo anterior aporta al desarrollo de la competencia del componente a través del resultado de aprendizaje:
Interpretar los principios, teorías y conceptos que sustentan la ciencia económica (campo económico), gobernabilidad y gobernanza en diferentes contextos
Lo que nos ocupa en este curso es comprender los fundamentos de la Planeación Territorial entendiendo esta como una opción para transformar el territorio a través de ciertos instrumentos que permitan resolver las problemáticas identificadas y mejorando la calidad de vida de los implicados. Es preciso resaltar que esta planeación que va de la mano de la financiación es un ejercicio integral en el que el Estado de manera conjunta con la sociedad y los privados construye y ejecuta la visión de desarrollo.
El curso busca que los estudiantes identifiquen la política económica como un instrumento de análisis económico de gran pertinencia para la comprensión de problemáticas socioeconómicas, y de gran incidencia en el ámbito empresarial; y que, a su vez, se apropie de los elementos teóricos y estadísticos útiles para la toma de decisiones asertiva de índole contable y financiera. Lo anterior aporta al desarrollo de la competencia del componente a través del siguiente resultado de aprendizaje:
- Interpretar los principios, teorías y conceptos que sustentan la ciencia económica (campo económico), gobernabilidad y gobernanza en diferentes contextos
- Participar en la construcción de soluciones a partir de los principios y teorías de la economía para problemáticas identificadas en un contexto determinado