Imagen del curso Diplomacia (Juan Miguel Gómez V) 2021-2
Gobierno y Relaciones Internacionales

A diferencia del estudio de las Relaciones Internacionales, la Diplomacia es una práctica muchas veces ignorada por los expertos que estudian y analizan las Relaciones Internacionales y la propia Política Exterior de los Estados. De hecho, en muchas ocasiones se asimilan y se utilizan indistintamente los conceptos de Diplomacia y Política Exterior.   

La Diplomacia surge con las mismas sociedades humanas; el desarrollo y evolución de éstas hacia unidades políticas autónomas da origen a la necesidad de que éstas se relacionen y comuniquen con otras de una manera oficial. Es así como empieza a surgir la Diplomacia como una práctica cuyo objetivo, en la historia antigua, era la gestión de las relaciones oficiales entre las unidades políticas (hoy Estados-Nación) para la consecución de objetivos estratégicos de poder.  

En ese contexto, la Diplomacia presentaba un carácter netamente “ambulante”, sin organización y normas básicas que regulasen su funcionamiento, y ejercida meramente por representantes excepcionales en tiempos determinados. Con el surgimiento de los Estados-Nación, la Diplomacia fue ganando terreno y se fue especializando hasta convertirse en una práctica permanente para la representación, comunicación e intercambio de información entre las autoridades oficiales de dichos Estados.

Surgieron así órganos encargados de administrar las relaciones diplomáticas y la propia Política Exterior de los Estados; se creó un cuerpo de funcionarios especializados en estas áreas que resultarían en las bases estructurales de los hoy Ministerios de Relaciones Exteriores, y posteriormente se aprobaron e implementaron una serie de normas jurídicas internacionales que dieron paso a un Derecho de la Diplomacia.

A partir del siglo XX, la Diplomacia empezó a adquirir una importancia estratégica para los Estados en el objetivo de defender y promover sus intereses, haciendo de ésta un instrumento de poder (político), cuyo principal propósito es permitir a los Estados alcanzar sus objetivos de política exterior, sin recurrir a la fuerza, la propaganda, o la propia fuerza de la ley.

Ante la dinámica del mundo contemporáneo y el propio Sistema Internacional, la educación en Diplomacia reviste una significativa importancia para los estudiantes de Gobierno y Relaciones Internacionales en el objetivo de prepararlos en este campo, de manera que adquieran los conocimientos epistemológicos y de contexto de esta práctica, los fundamentos políticos y jurídicos que la regulan, y en especial su importancia para la defensa y desarrollo de las Políticas Exteriores de los Estados.

Imagen del curso Economía internacional (Jennifer Noreña Serna) - 2022-1
Gobierno y Relaciones Internacionales

El curso de Economía Internacional busca proporcionar al estudiante las herramientas de análisis de la teoría y evidencia empírica de la economía internacional, que resultan necesarias para desempeñarse de manera eficiente en el mundo de los negocios, ya sea en el sector privado o público, énfasis en la inserción internacional con el bloque de países que conforman la alianza del pacífico.

Imagen del curso Economía y Finanzas (Jennifer Vanesa Noreña) 2024-1
Gobierno y Relaciones Internacionales

El curso busca que los estudiantes comprendan el contexto y los países referentes en la región para analizar y comparar los principales indicadores microeconómicos, macroeconómicos y financieros. Lo anterior aporta al desarrollo de la competencia del componente a través del siguiente resultado de aprendizaje:

Utilizar los principios y teorías de la economía para el diagnóstico socioeconómico del contexto en el que se desenvuelve

Participar en la construcción de soluciones a partir de los principios y teorías de la economía para problemáticas identificadas en un contexto determinado.


Imagen del curso Macroeconomía (Jennifer Noreña Serna) - Borrador
Gobierno y Relaciones Internacionales


El objetivo fundamental es que el estudiante adquiera los conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para llevar a cabo, satisfactoriamente, un proceso estructurado de análisis que le permita entender el comportamiento económico general de la economía, teniendo en cuenta su medición y la influencia de los actores privados y públicos, en su desempeño. Hacerlo de manera rigurosa lo dotará de herramientas básicas para su desempeño en el entorno de los negocios.

Imagen del curso Macroeconomía (Jennifer Vanesa Noreña) 2024-1
Gobierno y Relaciones Internacionales

El curso busca que los estudiantes puedan comprender el comportamiento de la economía global a través de las distintas herramientas de análisis macroeconómico. Lo anterior aporta al desarrollo de la competencia del componente a través de los siguientes resultados de aprendizaje:

Utilizar los principios y teorías de la economía para el diagnóstico de problemas socioeconómicos en el contexto en el que se desenvuelve.

Participar en la construcción de soluciones a partir de los principios y teorías de la economía para problemáticas identificadas en un contexto determinado


Imagen del curso Macroeconomía (María Isabel Zafra Sánz) - 2021-2
Gobierno y Relaciones Internacionales

El objetivo fundamental es que el estudiante adquiera los conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para llevar a cabo, satisfactoriamente, un proceso estructurado de análisis que le permita entender el comportamiento económico general de la economía, teniendo en cuenta su medición y la influencia de los actores privados y públicos, en su desempeño. Hacerlo de manera rigurosa lo dotará de herramientas básicas para su desempeño en el entorno de los negocios.

Imagen del curso Microeconomía (Jennifer Noreña Serna) Borrador
Gobierno y Relaciones Internacionales

Este curso tiene como propósito que los alumnos adquieran los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores necesarios para llevar a cabo, satisfactoriamente, un proceso estructurado de formación que le permita entender, bajo el análisis de la optimización de recursos en el contexto de mercados competitivos globales, el comportamiento del consumidor y del productor en un contexto de incertidumbre.

Imagen del curso Planeación territorial (Jennifer Noreña Serna) - 2024-1
Gobierno y Relaciones Internacionales

Lo que nos ocupa en este curso es comprender los fundamentos de la Planeación Territorial entendiendo esta como una opción para transformar el territorio a través de ciertos instrumentos que permitan resolver las problemáticas identificadas y mejorando la calidad de vida de los implicados. Es preciso resaltar que esta planeación que va de la mano de la financiación es un ejercicio integral en el que el Estado de manera conjunta con la sociedad y los privados construye y ejecuta la visión de desarrollo.

Imagen del curso Política Económica Colombiana (Jennifer Noreña) - Borrador
Gobierno y Relaciones Internacionales

El curso se enmarca en la necesidad de entender la forma como interactúan la sociedad y el estado en las economías modernas, para reconocer y resolver un sinfín de problemáticas socioeconómicas que están interrelacionadas y que parecieran siempre estar en aumento.

El análisis de Política Económica consiste precisamente en el estudio del accionar deliberado del Estado, que mediante el uso de determinados instrumentos da cumplimiento a objetivos socioeconómicos previamente propuestos como situaciones deseables para la sociedad.

Igualmente se ocupa de abordar los problemas que surgen en los procesos de elaboración como de la ejecución de la política económica, en un complejo escenario de intereses diversos a los que se deben enfrentar los encargados de la toma de decisiones en el direccionamiento de las economías nacionales  como un todo.  Del mismo modo, aborda la complejidad de la operatividad de la política económica en sistemas económicos concretos, con una racionalidad económica específica y particular.

Imagen del curso Política Económica Colombiana (Jennifer Vanesa Noreña) 2024-1
Gobierno y Relaciones Internacionales

El curso busca que los estudiantes identifiquen la política económica como un instrumento de análisis económico de gran pertinencia para la comprensión de problemáticas socioeconómicas, y de gran incidencia en el ámbito empresarial; y que, a su vez, se apropie de los elementos teóricos y estadísticos útiles para la toma de decisiones asertiva de índole contable y financiera. Lo anterior aporta al desarrollo de la competencia del componente a través del siguiente resultado de aprendizaje:

  1. Interpretar los principios, teorías y conceptos que sustentan la ciencia económica (campo económico), gobernabilidad y gobernanza en diferentes contextos
  2. Participar en la construcción de soluciones a partir de los principios y teorías de la economía para problemáticas identificadas en un contexto determinado


Imagen del curso Teoría de juegos: Aplicación a las políticas públicas (Jennifer Noreña) 2022 - 2
Gobierno y Relaciones Internacionales

Lo que nos ocupa en este curso es entender las bases del comportamiento de los agentes que pueden ser explicadas a través del análisis de decisiones interdependientes, y que se refiere en mayor medida a las ciencias económicas, ya sea que hagan parte mayormente del campo microeconómico, o de otras áreas de estudio como la macroeconomía y la política económica. La disciplina que se ocupa de este saber se conoce como Teoría de Juegos.

Imagen del curso Teoría Política II (Julio Cesar Alvear Castañeda) - 2023-02
Gobierno y Relaciones Internacionales

El propósito de este curso es el de acercar a los estudiantes a algunos temas, problemas, enfoques y obras básicas de la teoría política contemporánea. Más allá de abordar la teoría en su forma pura y abstracta, entenderemos la teoría como un ejercicio de conceptualización de problemas concretos de la realidad social, que en este caso nos convoca a la reflexión por el accionar político y de la política en la sociedad contemporánea. 

 

Nos ubicaremos temporalmente en un periodo que va desde finales del siglo XVIII hasta la actualidad. Lo que significa que haremos un recorrido por algunas teorías que se han producido para comprender el accionar político de los últimos tres siglos: XIX, XX y XXI, siguiendo algunos de los principales problemas en torno a: el ascenso del liberalismo, el surgimiento del individuo moderno y de la política moderna, la configuración y consolidación del Estado, la democracia, la política representativa y deliberativa, la crisis del liberalismo, los totalitarismos, el surgimiento de lo que se ha denominado como neoliberalismo y algunas de las nuevas expresiones, preguntas y motivaciones de la política actual. No nos interesa seguir un orden cronológico o evolutivo de los temas que nos vamos a ocupar, sino tener presente que para abordar los grandes retos del accionar político contemporáneo hay que comprender cómo éste se fue configurando en el tiempo.