Imagen del curso Lectura y Análisis De Textos Líricos y Dramáticos (Cecilia Restrepo Neira) 2024-1
Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana

En este curso se pretende realizar un acercamiento crítico a la lectura de un corpus de textos líricos y dramáticos a partir de las nociones de cuerpo y erotismo. Se espera, de esta forma, que los estudiantes puedan explorar estos géneros literarios a partir del reconocimiento de sus elementos estructurales fundamentales y que de esta manera puedan asumir posturas críticas alrededor de sus contenidos. Para esto, en primera instancia, se realizará un acercamiento a algunas nociones que abordan el estudio del cuerpo y el erotismo como núcleos de reflexión. Desde estos insumos teóricos se procede, en un segundo momento, al estudio de una selección de textos líricos y, en tercer lugar, al análisis de algunos textos dramáticos.

Imagen del curso Psicología del Desarrollo (Lina Jisseth Toro Melo) 2024-1
Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana

El curso ofrece un primer acercamiento a los aportes que la psicología ha realizado en torno a la comprensión del sujeto, el desarrollo humano, el aprendizaje y, de manera general, a los procesos de subjetivación e identidad. Esto desde diferentes posturas teóricas y marcos explicativos que posibilitarán a los estudiantes una aproximación reflexiva sobre uno de los objetos de estudio de la psicología: El desarrollo humano. Es así como se configurará las bases para la construcción de una fundamentación conceptual indispensable para el quehacer del licenciado. 

A lo largo de los módulos, los estudiantes experimentarán diversas actividades formativas que les permitan comprender lo que los teóricos -desde la psicología- han ofrecido y nos aportan a la educación, conocer las nuevas tendencias en estos marcos de referencia y pensar los nuevos retos que nos trae las infancias y las juventudes actuales a la educación desde una mirada comprensiva sobre el desarrollo psicológico. 

Asimismo, el curso pretende abordar problemáticas del desarrollo en la primera infancia que, dada la apuesta frente a la inclusión en nuestro contexto, son parte de las necesidades que deberán atender los 

profesionales que se están formando para acompañar a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos. Desde una perspectiva crítica, se propone interrogar los diagnósticos en la infancia y la juventud, ofreciendo elementos de observación basados en el desarrollo que, más que etiquetar los comportamientos, aluden a comprender su sentido.

Por último, busca situar una reflexión frente al acompañamiento requerido por los cuidadores adultos (familias, educadores y profesionales) para ofrecer a los niños, niñas y jóvenes propuestas enriquecedoras y no estigmatizantes; de la misma manera, sobre el papel que cumplen los entornos en la inclusión de las personas con desarrollos diversos (Trastorno del Espectro Autista-TEA, TDAH, Estrés post traumático, en condición de discapacidad, entre otras).