La asignatura se propone hacer una aproximación a la cuestión de la historicidad del cuerpo en Occidente; expresamente, la constitución de los sujetos inmersos en relaciones de poder, saber, moralidad y espiritualidad y el modo en que estas relaciones recaen históricamente sobre la corporalidad. De esta forma, partiendo del análisis sobre la materia por parte de autores como Sennett, Foucault, Le Goff, Baudrillard, Le Breton, Bourdieu, Turner, Aries, Duby, Vigarello, Agamben, Lipovetsky, entre otros, se espera concluir con inferencias propias de los participantes en el curso.
Este curso tiene como proposito de formación:
- Promover y fomentar en estudiantes de diferentes disciplinas el conocimiento, la sensibilidad, el análisis, la aplicación y la defensa de los Derechos Humanos en los diferentes escenarios y en sus diversas manifestaciones.
- Realizar una aproximación histórica a la noción de los Derechos Humanos, haciendo un recorrido por los principales hitos históricos que han maraco el devenir de los mismos en occidente y según los parámetros establecidos en la Carta Internacional de los DD.HH que comprende: la DUDH, el pacto internacional de Derechos Civiles y Políticos y el pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
CRISTO, REFERENCIA PARA EL HOMBRE, EL SENTIDO DE LA VIDA Y DE LA HISTORIA
La opción por Jesús implica conocer su vida, su obra y su mensaje. Él “sigue siendo una referencia significativa al plantear problemas como los del hombre, del sentido de la vida, de la historia, de la inmortalidad, de la muerte, entre otros”.
CRISTO, REFERENCIA PARA EL HOMBRE, EL SENTIDO DE LA VIDA Y DE LA HISTORIA
La opción por Jesús implica conocer su vida, su obra y su mensaje. Él “sigue siendo una referencia significativa al plantear problemas como los del hombre, del sentido de la vida, de la historia, de la inmortalidad, de la muerte, entre otros”.
CRISTO, REFERENCIA PARA EL HOMBRE, EL SENTIDO DE LA VIDA Y DE LA HISTORIA
La opción por Jesús implica conocer su vida, su obra y su mensaje. Él “sigue siendo una referencia significativa al plantear problemas como los del hombre, del sentido de la vida, de la historia, de la inmortalidad, de la muerte, entre otros”.
CRISTO, REFERENCIA PARA EL HOMBRE, EL SENTIDO DE LA VIDA Y DE LA HISTORIA
La opción por Jesús implica conocer su vida, su obra y su mensaje. Él “sigue siendo una referencia significativa al plantear problemas como los del hombre, del sentido de la vida, de la historia, de la inmortalidad, de la muerte, entre otros”.
Oportunidad humano-académica para abordar con pensamiento reflexivo y crítico el hecho religioso y conocer la cosmovisión de Dios, hombre, mundo, salvación, así como los derechos humanos, el diálogo interreligioso, las tareas y desafíos en las cinco grandes religiones del mundo, a saber: Hinduismo, Judaísmo, Budismo, Cristianismo e Islam.
Oportunidad humano-académica para abordar con pensamiento reflexivo y crítico el hecho religioso y conocer la cosmovisión de Dios, hombre, mundo, salvación, así como los derechos humanos, el diálogo interreligioso, las tareas y desafíos en las cinco grandes religiones del mundo, a saber: Hinduismo, Judaísmo, Budismo, Cristianismo e Islam.
Oportunidad humano-académica para abordar con pensamiento reflexivo y crítico el hecho religioso y conocer la cosmovisión de Dios, hombre, mundo, salvación, así como los derechos humanos, el diálogo interreligioso, las tareas y desafíos en las cinco grandes religiones del mundo, a saber: Hinduismo, Judaísmo, Budismo, Cristianismo e Islam.
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Oportunidad humano-académica para abordar con pensamiento reflexivo y crítico el hecho religioso y conocer la cosmovisión de Dios, hombre, mundo, salvación, así como los derechos humanos, el diálogo interreligioso, las tareas y desafíos en las cinco grandes religiones del mundo, a saber: Hinduismo, Judaísmo, Budismo, Cristianismo e Islam.
Oportunidad humano-académica para abordar con pensamiento reflexivo y crítico el hecho religioso y conocer la cosmovisión de Dios, hombre, mundo, salvación, así como los derechos humanos, el diálogo interreligioso, las tareas y desafíos en las cinco grandes religiones del mundo, a saber: Hinduismo, Judaísmo, Budismo, Cristianismo e Islam.
La Electiva Cultura Teológica - Religiones Comparadas tiene como propósito fundamental abordar con pensamiento reflexivo crítico el hecho
religioso y conocer la cosmovisión de Dios, hombre, mundo, salvación, así como
los derechos humanos, el diálogo interreligioso, las tareas y desafíos en las
cinco grandes religiones del mundo, a saber: Hinduismo, Judaísmo, Budismo,
Cristianismo e Islam.
La Electiva Cultura Teológica - Religiones Comparadas tiene como propósito fundamental abordar con pensamiento reflexivo crítico el hecho
religioso y conocer la cosmovisión de Dios, hombre, mundo, salvación, así como
los derechos humanos, el diálogo interreligioso, las tareas y desafíos en las
cinco grandes religiones del mundo, a saber: Hinduismo, Judaísmo, Budismo,
Cristianismo e Islam.
CRISTO, REFERENCIA PARA EL HOMBRE, EL SENTIDO DE LA VIDA Y DE LA HISTORIA
La opción por Jesús implica conocer su vida, su obra y su mensaje. Él “sigue siendo una referencia significativa al plantear problemas como los del hombre, del sentido de la vida, de la historia, de la inmortalidad, de la muerte, entre otros”.
Analizar los procesos de DDR como herramientas para la Administración de transiciones de la guerra a la paz.
Curso Electiva Humanística - CIDEH - Experiencias Corporales.
Construir con los estudiantes un espacio reflexivo sobre las dimensiones del ser humano relacionado con el plano corporal y su relación con sí mismo, el otro y su contexto vinculante; identificando así las diversas relaciones que limitan el desarrollo óptimo de su proyecto humano y /o favorecen la escucha activa de lo corpóreo como medio para concientizarse de su devenir en la relación consigo mismo y con su entorno.
Construir con los estudiantes un espacio reflexivo sobre las dimensiones del ser humano relacionado con el plano corporal y su relación con sí mismo, el otro y su contexto vinculante; identificando así las diversas relaciones que limitan el desarrollo óptimo de su proyecto humano y /o favorecen la escucha activa de lo corpóreo como medio para concientizarse de su devenir en la relación consigo mismo y con su entorno.
Para actuar sobre el ambiente es necesario acercarse a conocerlo a través de un recuento general de sus componentes; relacionar su estado con la dinámica poblacional, el uso y manejo de los recursos, las políticas del sector y las posibilidades que desde la sociedad podemos encontrar para incidir sobre su adecuado y racional manejo.
En este curso se pretende crear conciencia, acercarse y conocer sobre las afectaciones, los síntomas, que los estudiantes han identificado para salvaguardar sus estados emocionales e identificar las condiciones que favorecen el desarrollo de problemas de salud mental y las alternativas que han encontrado para protegerse o en caso que se deba aprender a vivir con ellas. Más allá de analizar la clínica psicopatológica de las problemáticas es analizar los factores familiares y socioculturales que pueden incidir en la aparición de conflictos que limiten y deterioren su bienestar integral.
Oportunidad humano-académica para abordar con pensamiento reflexivo y crítico el hecho religioso y conocer la cosmovisión de Dios, hombre, mundo, salvación, así como los derechos humanos, el diálogo interreligioso, las tareas y desafíos en las cinco grandes religiones del mundo, a saber: Hinduismo, Judaísmo, Budismo, Cristianismo e Islam.
Oportunidad humano-académica para abordar con pensamiento reflexivo y crítico el hecho religioso y conocer la cosmovisión de Dios, hombre, mundo, salvación, así como los derechos humanos, el diálogo interreligioso, las tareas y desafíos en las cinco grandes religiones del mundo, a saber: Hinduismo, Judaísmo, Budismo, Cristianismo e Islam.
Oportunidad humano-académica para abordar con pensamiento reflexivo y crítico el hecho religioso y conocer la cosmovisión de Dios, hombre, mundo, salvación, así como los derechos humanos, el diálogo interreligioso, las tareas y desafíos en las cinco grandes religiones del mundo, a saber: Hinduismo, Judaísmo, Budismo, Cristianismo e Islam.
Se desarrolla un seminario-taller que facilite la comprensión de las pruebas saber pro para estudiantes del programa de educación.