Imagen del curso Cuerpo y Poder (Alexander Muriel) - 2024-I
Electivas


La asignatura se propone hacer una aproximación a la cuestión de la historicidad del cuerpo en Occidente; expresamente, la constitución de los sujetos inmersos en relaciones de poder, saber, moralidad y espiritualidad y el modo en que estas relaciones recaen históricamente sobre la corporalidad. De esta forma, partiendo del análisis sobre la materia por parte de autores como Sennett, Foucault, Le Goff, Baudrillard, Le Breton, Bourdieu, Turner, Aries, Duby, Vigarello, Agamben, Lipovetsky, entre otros, se espera concluir con inferencias propias de los participantes en el curso.

Imagen del curso Electiva Cine y Derechos Humanos (sábado) (Willian Fredy Palta) - 2024- 1
Electivas

Este curso tiene como proposito de formación:

  • Promover y fomentar en estudiantes de diferentes disciplinas el conocimiento, la sensibilidad, el análisis, la aplicación y la defensa de los Derechos Humanos en los diferentes escenarios y en sus diversas  manifestaciones.
  • Realizar una aproximación  histórica a la noción de  los Derechos Humanos, haciendo un recorrido por los principales hitos históricos que han maraco el devenir de los mismos en occidente y según los parámetros establecidos en la Carta Internacional de los DD.HH que comprende:  la DUDH, el pacto internacional de Derechos Civiles y Políticos y el pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales   y Culturales.
Imagen del curso Electiva Cristo Referencia para el hombre (Hernán Darío Sarmiento Pérez) - 2023-2
Electivas

CRISTO, REFERENCIA PARA EL HOMBRE, EL SENTIDO DE LA VIDA Y DE LA HISTORIA

La opción por Jesús implica conocer su vida, su obra y su mensaje. Él “sigue siendo una referencia significativa al plantear problemas como los del hombre, del sentido de la vida, de la historia, de la inmortalidad, de la muerte, entre otros”.

Imagen del curso Electiva Cultura Teológica Nocturno (Hernán Darío Sarmiento Pérez) - 2023-2
Electivas

Oportunidad humano-académica para abordar con pensamiento reflexivo y crítico el hecho religioso y conocer la cosmovisión de Dios, hombre, mundo, salvación, así como los derechos humanos, el diálogo interreligioso, las tareas y desafíos en las cinco grandes religiones del mundo, a saber: Hinduismo, Judaísmo, Budismo, Cristianismo e Islam.

Imagen del curso Electiva Cultura Teológica - Religiones Comparadas. 2915 Cideh. Lunes 11:00 a.m. - 1:00 p.m. Lago G202
Electivas

La Electiva Cultura Teológica - Religiones Comparadas tiene como propósito fundamental abordar con pensamiento reflexivo crítico el hecho religioso y conocer la cosmovisión de Dios, hombre, mundo, salvación, así como los derechos humanos, el diálogo interreligioso, las tareas y desafíos en las cinco grandes religiones del mundo, a saber: Hinduismo, Judaísmo, Budismo, Cristianismo e Islam.

Imagen del curso Electiva DDHH en Colombia Viernes (Fredy Andres Vargas Guerrero) - 2022-1
Electivas

La Universidad de San Buenaventura, comprometida con la formación integral del hombre, ha implementado toda una serie de dinámicas encaminadas a sensibilizar el corazón y la mente de sus estudiantes, contribuyendo así, a la generación de una cultura de LA JUSTICIA SOCIAL, de  PAZ,  y de reconocimiento por la diferencia. En este conjunto de prácticas pedagógicas, la reflexión sobre los Derechos Humanos se encuentra como un proyecto activo, el cual no sólo conceptualiza alrededor de los derechos mismos, sino que los promueve y los defiende como un conjunto de actitudes básicas para la convivencia.

 

Imagen del curso Electiva del leer y el escribir 2021-2 Lunes (Oscar Marino Zambrano Sánchez)
Electivas

Uno de los problemas que puede afectar el buen rendimiento académico de los estudiantes en su desempeño profesional en cada una de las áreas del conocimiento propio de las distintas disciplinas profesionales, es la falta de un buen ejercicio de la competencia comunicativa, específicamente en el plano del lenguaje oral y escrito y, eventualmente, en la habilidad lectora. Por otro lado, la literatura universal, siendo patrimonio cultural de la humanidad, fuente de gozo estético y conocimiento de los problemas sociales y existenciales, abriendo horizontes significativos para pensar los grandes problemas que aquejan a los hombres y mujeres en el día de hoy, debe estar dispuesta, desde la cátedra universitaria, para el acceso por parte de nuestros estudiantes, que aspiran tener una formación holística, integral. Para ir previniendo y / o superando este problema la siguiente propuesta, ejercitará las competencias comunicativas requeridas permanentemente en cada una de las distintas asignaturas de los programas académicos de la Universidad. Se asumirá la lectura de textos de la cultura universal y la escritura, no como actividades mecánicas, sino como procesos creativos e interactivos de construcción del conocimiento. Con toda seguridad, este trabajo que se va a adelantar va a redundar en beneficio de los participantes y de la Universidad en general.

El curso, en la parte inicial desarrollará algunos elementos teórico-prácticos sobre la lectura, luego estará orientado a estudiar algunos textos de autores como los referenciados en las lecturas propuestas en la bibliografía.


Imagen del curso Electiva: Experiencias corporales (Alexandra Patricia Hurtado Hermann) - 2024-1 Nocturno Jueves
Electivas

Curso Electiva Humanística - CIDEH - Experiencias Corporales.

Construir con los estudiantes un espacio reflexivo sobre las dimensiones del ser humano relacionado con el plano corporal y su relación con sí mismo, el otro y su contexto vinculante; identificando así las diversas relaciones que limitan el desarrollo óptimo de su proyecto humano y /o favorecen la escucha activa de lo corpóreo como medio para concientizarse de su devenir en la relación consigo mismo y con su entorno.

Imagen del curso Electiva: Experiencias corporales 80019-2L código: 0368 (Alexandra Patricia Hurtado Hermann) - 2024-1Diurno
Electivas

Construir con los estudiantes un espacio reflexivo sobre las dimensiones del ser humano relacionado con el plano corporal y su relación con sí mismo, el otro y su contexto vinculante; identificando así las diversas relaciones que limitan el desarrollo óptimo de su proyecto humano y /o favorecen la escucha activa de lo corpóreo como medio para concientizarse de su devenir en la relación consigo mismo y con su entorno.


Imagen del curso Electiva: Identidad Cultural Código 80040-2L – 0368 (Alexandra Patricia Hurtado Hermann) - 2024-1Diurno
Electivas

La construcción de la identidad humana es solo posible mediante la identificación con otros seres humanos.   Este proceso identitario está ligado a los procesos psicoculturales que vivenciamos en nuestra propia historia. 

En el ámbito universitario, se cuestionan diversos problemas que se resaltan en el proceso de inserción a la vida universitaria y permanencia de los jóvenes en la vida académica.  Dentro de ellos se encuentran la exclusión social por modismos utilizados como parte de sus lenguajes y tradiciones; el desconocimiento por parte de los pares de los diferentes referentes socioculturales; prácticas de convivencia cotidiana que influyen en el proceso de interrelación con la vida universitaria y vida laboral y el choque intercultural que incide en la forma como se asume la vida académica y los procesos universitarios.

Por esto es importante reconocer el proceso intercultural y el ejercicio de prácticas culturales singulares que hace que universos distintos juveniles universitarios muestren diversas formas de relacionarse con los otros y con el saber académico.