El seminario comprende sugerencias, pautas y ejemplos para reconocer el desarrollo del pensamiento científico, así como la capacidad para resolver problemas, hacer preguntas que inviten a pensarse como docentes de cara a un contexto social heterogéneo. Plantea el reconocimiento de la construcción y desarrollo de la didáctica a partir de hechos socio-históricos que configuran la sociedad y la cultura, su emergencia y en consecuencia su afectación en la formación y la autoformación de los seres humanos.
Para tal efecto, es preciso reconocer el concepto de crisis, de conceptos articuladores, los discursos, prácticas y problemáticas que esto suscita. En su construcción, se coloca de manera relevante, identificar el devenir y los acontecimientos que permiten su transformación, la constitución de sus ejes fundantes, los conceptos relacionales, el campo de saber y su entrada en la educación.
Se hace necesario reflexionar en relación al papel de la escuela de cara al abordaje de la didáctica y más de las ciencias naturales, lo cual al parecer se instrumentaliza o más bien se siguen protocolos para el desarrollo o devenir de las relaciones entre sujeto-conocimiento, sujeto-sujeto. Por consiguiente, vale la pena pensar, reflexionar y mirar la didáctica de las ciencias naturales como espacios para re-crear el pensamiento y re-afirmar los vínculos entre sujetos y naturaleza. De ahí que sea necesario pensarse en prácticas pedagógicas que propicien saberes, conocimientos, pensamientos. Prácticas pensadas desde el encuentro en otredad, desde el contexto cultural, pluricultural que se puede establecer o generar cuando se da lugar al otro, a las relaciones bidireccionales entre los sistemas, los entornos educativos y humanos. Se requiere dar un giro epistémico, cultural, político, económico en donde se parta de la co - construcción de saberes a partir de la experienciación de las prácticas de vida, donde el conocimiento cultural se mire y valore como conocimiento importante, certero, “válido”, no se fragmente ni se siga estableciendo fronteras de saber, rupturas de poder en el mismo.
La lúdica y la creatividad están inscritas dentro del componente del desarrollo humano, pues su propósito es el potenciar y estimular la sensibilidad de las estudiantes a través de la exploración de diversas manifestaciones artísticas y culturales de la humanidad (la música, la literatura, las plásticas, el folclor, el juego, la expresión corporal y escénica). Se pretende que las estudiantes, conociendo los principios éticos y estéticos que soportan la lúdica, pueden diseñar estrategias como herramienta pedagógica en su que hacer docente .
STEEL SEGURIDAD PRIVADA LTDA AULA VIRTUAL SPB
Profesor
ISABEL CRISTINA JIMENEZ QUINTERO
Profesor
ANA MILENA MARULANDA NAVIA
Profesor
MARIA ALEJANDRA MONTILLA CHAUX
Profesor
ADA LUZ NAVIA SUAREZ
Profesor
MELISA OSORIO GARCIA
Profesor
Martha Lucia QUINTERO TORRES
Profesor
LINA JISSETH TORO MELO
Profesor
Acerca de la Práctica Pedagógica:
Este curso pretende brindar a las maestras en formación recursos conceptuales y metodológicos para pensar la educación de las infancias en clave de diversidad, específicamente desde la NEURODIVERSIDAD. Esto nos exige –como profesionales— desarrollar una sensibilidad especial basada en el conocimiento frente a las nuevas perspectivas sobre la discapacidad y la diversidad funcional, lo cual nos permitirá propiciar experiencias de aprendizaje, y en general de vida, que involucren los diferentes aspectos del proceso educativo, considerando su género, origen étnico, cultura o necesidad educativa específica.
Atender a la diversidad implica conocer, respetar, aceptar, valorar y responder a las diferencias individuales y culturales de los niños y las niñas, dignificando la diversidad, pensándola como cualidad inherente al ser humano y evitar cualquier tipo de discriminación o exclusión. Por tanto, una respuesta eficaz a la diversidad exige organizar el trabajo en el aula de tal manera que el profesor pueda ajustar su intervención a las peculiaridades de los alumnos, lo que también supone determinadas decisiones que implican acciones dirigidas a la inclusión de los estudiantes para el logro de los objetivos de aprendizaje.
Acerca de la práctica investigativa:
El componente investigativo de este curso está orientado a fortalecer las competencias analíticas, reflexivas y de lectura crítica de las estudiantes. El objetivo es comenzar a trazar los primeros planteamientos teóricos y epistemológicos de sus proyectos de grado a través de la formulación de un problema de investigación y la realización de un Estado del Arte, a partir de diferentes escalas de recolección y análisis de información (nacional, regional y mundial). Para ello, se optará como estrategia metodológica el análisis documental de fuentes bibliográficas.
Desarrollar un Estado de Arte es en sí mismo una modalidad de investigación y de análisis documental que busca rastrear, sistematizar, estudiar y leer críticamente la producción acumulada de conocimiento sobre un determinado campo de conocimiento y ver las tendencias de investigación. Esta modalidad de investigación comenzó a ser reconocida en las Ciencias Sociales a partir de la década de los ochenta del siglo XX (Molina, 2005, p. 73) y desde entonces, se ha convertido en una forma de comprender cómo está circulando el conocimiento y la información sobre determinado campo o área del saber, así como de establecer comparaciones, tendencias temáticas, rastrear problemas emergentes, reconocer los vacíos y oportunidades de investigación sobre determinado campo del conocimiento (Vargas y Calvo, 1987).
Así, más allá de realizar un ejercicio de inventario, hacer un Estado del Arte significa en términos metodológicos una propuesta hermenéutica de conocimiento y de interpretación de la geopolítica del conocimiento y de la investigación en determinado campo del saber y una estrategia para establecer nuevas rutas en el ámbito investigativo. De manera particular, en este curso se busca que las estudiantes puedan reconocer las principales discusiones teóricas y epistemológicas sobre sus propuestas de investigación, pero además plantear rutas de investigación novedosas y pertinentes para las discusiones actuales de la educación para la primera infancia.
Facilitar la comprensión Y hacer una aproximación de la diversidad como un fenómeno social teniendo en cuenta el sin numero de experiencias, actividades o actitudes, valores y relaciones comunes que tienen lugar alrededor de esta en la vida social y las características del desarrollo humano que posibilitan el aprendizaje del ser humano cualquiera sean las circunstancias que lo rodean, e instruir sobre los procesos de inclusión y sus caracteristicas
Maestras, bienvenidas al maravilloso quehacer de formar y moldear mente y espíritu de nuestros infantes, quienes son la fortuna más precisada del ser humano. En nuestras manos está las futuras generaciones de colombianos y para ello la pedagogía como camino para acompañar y formar, con el apoyo del mágico vehículo de la investigación educativa, permitirá construir a una Colombia al alcance de los niños como lo expresó Gabriel García Márquez en la Comisión de los Sabios en 1996. ¿Se animan al desafío?
El curso continúa el maravilloso mundo de la investigación en la infancia colombiana. Para este nivel, diseñaremos los instrumentos de investigación y ejecutaremos el trabajo de campo, en la búsqueda de las respuestas a nuestra pregunta y objetivos para aportar al desarrollo de las infancias.