Imagen del curso Didáctica de las Ciencias Natu (Reina Saldaña Duque) - 2021-2 G1
Licenciatura en Educación Infantil

El seminario comprende sugerencias, pautas y ejemplos para reconocer el desarrollo del pensamiento científico, así como la capacidad para resolver problemas, hacer preguntas que inviten a pensarse como docentes de cara a un contexto social heterogéneo. Plantea el reconocimiento de la construcción y desarrollo de la didáctica a partir de hechos socio-históricos que configuran la sociedad y la cultura, su emergencia y en consecuencia su afectación en la formación y la autoformación de los seres humanos.

Para tal efecto, es preciso reconocer el concepto de crisis, de conceptos articuladores, los discursos, prácticas y problemáticas que esto suscita. En su construcción, se coloca de manera relevante, identificar el devenir y los acontecimientos que permiten su transformación, la constitución de sus ejes fundantes, los conceptos relacionales, el campo de saber y su entrada en la educación. 

Se hace necesario reflexionar en relación al papel de la escuela de cara al abordaje de la didáctica y más de las ciencias naturales, lo cual al parecer se instrumentaliza o más bien se siguen protocolos para el desarrollo o devenir de las relaciones entre sujeto-conocimiento, sujeto-sujeto. Por consiguiente, vale la pena pensar, reflexionar y mirar la didáctica de las ciencias naturales como espacios para re-crear el pensamiento y re-afirmar los vínculos entre sujetos y naturaleza. De ahí que sea necesario pensarse en prácticas pedagógicas que propicien saberes, conocimientos, pensamientos. Prácticas pensadas desde el encuentro en otredad, desde el contexto cultural, pluricultural que se puede establecer o generar cuando se da lugar al otro, a las relaciones bidireccionales entre los sistemas, los entornos educativos y humanos.  Se requiere dar un giro epistémico, cultural, político, económico en donde se parta de la co - construcción de saberes a partir de la experienciación de las prácticas de vida, donde el conocimiento cultural se mire y valore como conocimiento importante, certero, “válido”, no se fragmente ni se siga estableciendo fronteras de saber, rupturas de poder en el mismo.


Imagen del curso Lúdica y Creatividad VI (Elsy Jeanethe Bello Torres)2022 2
Licenciatura en Educación Infantil

La lúdica y la creatividad están inscritas dentro del componente del desarrollo humano, pues su propósito es el potenciar y estimular la sensibilidad de las estudiantes a través de la exploración de diversas manifestaciones artísticas y culturales de la humanidad (la música, la literatura, las plásticas, el folclor, el juego, la expresión corporal y escénica). Se pretende que las estudiantes, conociendo los principios éticos y estéticos que soportan la lúdica, pueden diseñar estrategias como herramienta pedagógica en su que hacer docente .

 


Imagen del curso Práctica Pedagógica e Investigativa IV (Martha Lucia QUINTERO TORRES) – 2024-1
Licenciatura en Educación Infantil

Acerca de la Práctica Pedagógica:

Este curso pretende brindar a las maestras en formación recursos conceptuales y metodológicos para pensar la educación de las infancias en clave de diversidad, específicamente desde la NEURODIVERSIDAD. Esto nos exige –como profesionales— desarrollar una sensibilidad especial basada en el conocimiento frente a las nuevas perspectivas sobre la discapacidad y la diversidad funcional, lo cual nos permitirá propiciar experiencias de aprendizaje, y en general de vida, que involucren los diferentes aspectos del proceso educativo, considerando su género, origen étnico, cultura o necesidad educativa específica.

 

Atender a la diversidad implica conocer, respetar, aceptar, valorar y responder a las diferencias individuales y culturales de los niños y las niñas, dignificando la diversidad, pensándola como cualidad inherente al ser humano y evitar cualquier tipo de discriminación o exclusión. Por tanto, una respuesta eficaz a la diversidad exige organizar el trabajo en el aula de tal manera que el profesor pueda ajustar su intervención a las peculiaridades de los alumnos, lo que también supone determinadas decisiones que implican acciones dirigidas a la inclusión de los estudiantes para el logro de los objetivos de aprendizaje.

Acerca de la práctica investigativa:

El componente investigativo de este curso está orientado a fortalecer las competencias analíticas, reflexivas y de lectura crítica de las estudiantes. El objetivo es comenzar a trazar los primeros planteamientos teóricos y epistemológicos de sus proyectos de grado a través de la formulación de un problema de investigación y la realización de un Estado del Arte, a partir de diferentes escalas de recolección y análisis de información (nacional, regional y mundial). Para ello, se optará como estrategia metodológica el análisis documental de fuentes bibliográficas.

Desarrollar un Estado de Arte es en sí mismo una modalidad de investigación y de análisis documental que busca rastrear, sistematizar, estudiar y leer críticamente la producción acumulada de conocimiento sobre un determinado campo de conocimiento y ver las tendencias de investigación. Esta modalidad de investigación comenzó a ser reconocida en las Ciencias Sociales a partir de la década de los ochenta del siglo XX (Molina, 2005, p. 73) y desde entonces, se ha convertido en una forma de comprender cómo está circulando el conocimiento y la información sobre determinado campo o área del saber, así como de establecer comparaciones, tendencias temáticas, rastrear problemas emergentes, reconocer los vacíos y oportunidades de investigación sobre determinado campo del conocimiento (Vargas y Calvo, 1987).

Así, más allá de realizar un ejercicio de inventario, hacer un Estado del Arte significa en términos metodológicos una propuesta hermenéutica de conocimiento y de interpretación de la geopolítica del conocimiento y de la investigación en determinado campo del saber y una estrategia para establecer nuevas rutas en el ámbito investigativo. De manera particular, en este curso se busca que las estudiantes puedan reconocer las principales discusiones teóricas y epistemológicas sobre sus propuestas de investigación, pero además plantear rutas de investigación novedosas y pertinentes para las discusiones actuales de la educación para la primera infancia. 


Imagen del curso PRÀCTICA PEDAGÓGICA E INVESTIGATIVA IV. EDUCACIÓN INCLUSIVA
Licenciatura en Educación Infantil

Facilitar la comprensión Y hacer una aproximación de la diversidad como un fenómeno social teniendo en cuenta el sin numero de experiencias, actividades o actitudes, valores y relaciones comunes que tienen lugar alrededor de esta en la vida social y las características del desarrollo humano que posibilitan el aprendizaje del ser humano cualquiera sean las circunstancias que lo rodean, e instruir sobre los procesos de inclusión y sus caracteristicas

Imagen del curso Practica pedagógica e Investigativa V (Magdalida Murgueitio) - 2023-2
Licenciatura en Educación Infantil

Maestras, bienvenidas al maravilloso quehacer de formar y moldear mente y espíritu de nuestros infantes, quienes son la fortuna más precisada del ser humano. En nuestras manos está las futuras generaciones de colombianos y para ello la pedagogía como camino para acompañar y formar, con el apoyo del mágico vehículo de la investigación educativa, permitirá construir a una Colombia al alcance de los niños como lo expresó Gabriel García Márquez en la Comisión de los Sabios en 1996. ¿Se animan al desafío?

Imagen del curso Práctica Pedagógica e Investigativa VI (Magdalida Murgueitio) 2024-1
Licenciatura en Educación Infantil

El curso continúa el maravilloso mundo de la investigación en la infancia colombiana. Para este nivel, diseñaremos los instrumentos de investigación y ejecutaremos el trabajo de campo, en la búsqueda de las respuestas a nuestra pregunta y objetivos para aportar al desarrollo de las infancias.