Acerca de la Práctica Pedagógica:
Este curso pretende brindar a las maestras en formación recursos conceptuales y metodológicos para pensar la educación de las infancias en clave de diversidad, específicamente desde la NEURODIVERSIDAD. Esto nos exige –como profesionales— desarrollar una sensibilidad especial basada en el conocimiento frente a las nuevas perspectivas sobre la discapacidad y la diversidad funcional, lo cual nos permitirá propiciar experiencias de aprendizaje, y en general de vida, que involucren los diferentes aspectos del proceso educativo, considerando su género, origen étnico, cultura o necesidad educativa específica.
Atender a la diversidad implica conocer, respetar, aceptar, valorar y responder a las diferencias individuales y culturales de los niños y las niñas, dignificando la diversidad, pensándola como cualidad inherente al ser humano y evitar cualquier tipo de discriminación o exclusión. Por tanto, una respuesta eficaz a la diversidad exige organizar el trabajo en el aula de tal manera que el profesor pueda ajustar su intervención a las peculiaridades de los alumnos, lo que también supone determinadas decisiones que implican acciones dirigidas a la inclusión de los estudiantes para el logro de los objetivos de aprendizaje.
Acerca de la práctica investigativa:
El componente investigativo de este curso está orientado a fortalecer las competencias analíticas, reflexivas y de lectura crítica de las estudiantes. El objetivo es comenzar a trazar los primeros planteamientos teóricos y epistemológicos de sus proyectos de grado a través de la formulación de un problema de investigación y la realización de un Estado del Arte, a partir de diferentes escalas de recolección y análisis de información (nacional, regional y mundial). Para ello, se optará como estrategia metodológica el análisis documental de fuentes bibliográficas.
Desarrollar un Estado de Arte es en sí mismo una modalidad de investigación y de análisis documental que busca rastrear, sistematizar, estudiar y leer críticamente la producción acumulada de conocimiento sobre un determinado campo de conocimiento y ver las tendencias de investigación. Esta modalidad de investigación comenzó a ser reconocida en las Ciencias Sociales a partir de la década de los ochenta del siglo XX (Molina, 2005, p. 73) y desde entonces, se ha convertido en una forma de comprender cómo está circulando el conocimiento y la información sobre determinado campo o área del saber, así como de establecer comparaciones, tendencias temáticas, rastrear problemas emergentes, reconocer los vacíos y oportunidades de investigación sobre determinado campo del conocimiento (Vargas y Calvo, 1987).
Así, más allá de realizar un ejercicio de inventario, hacer un Estado del Arte significa en términos metodológicos una propuesta hermenéutica de conocimiento y de interpretación de la geopolítica del conocimiento y de la investigación en determinado campo del saber y una estrategia para establecer nuevas rutas en el ámbito investigativo. De manera particular, en este curso se busca que las estudiantes puedan reconocer las principales discusiones teóricas y epistemológicas sobre sus propuestas de investigación, pero además plantear rutas de investigación novedosas y pertinentes para las discusiones actuales de la educación para la primera infancia.
El curso continúa el maravilloso mundo de la investigación en la infancia colombiana. Para este nivel, diseñaremos los instrumentos de investigación y ejecutaremos el trabajo de campo, en la búsqueda de las respuestas a nuestra pregunta y objetivos para aportar al desarrollo de las infancias.