Imagen del curso Práctica Pedagógica e Investigativa IV (Martha Lucia QUINTERO TORRES) – 2024-1
Licenciatura en Educación Infantil

Acerca de la Práctica Pedagógica:

Este curso pretende brindar a las maestras en formación recursos conceptuales y metodológicos para pensar la educación de las infancias en clave de diversidad, específicamente desde la NEURODIVERSIDAD. Esto nos exige –como profesionales— desarrollar una sensibilidad especial basada en el conocimiento frente a las nuevas perspectivas sobre la discapacidad y la diversidad funcional, lo cual nos permitirá propiciar experiencias de aprendizaje, y en general de vida, que involucren los diferentes aspectos del proceso educativo, considerando su género, origen étnico, cultura o necesidad educativa específica.

 

Atender a la diversidad implica conocer, respetar, aceptar, valorar y responder a las diferencias individuales y culturales de los niños y las niñas, dignificando la diversidad, pensándola como cualidad inherente al ser humano y evitar cualquier tipo de discriminación o exclusión. Por tanto, una respuesta eficaz a la diversidad exige organizar el trabajo en el aula de tal manera que el profesor pueda ajustar su intervención a las peculiaridades de los alumnos, lo que también supone determinadas decisiones que implican acciones dirigidas a la inclusión de los estudiantes para el logro de los objetivos de aprendizaje.

Acerca de la práctica investigativa:

El componente investigativo de este curso está orientado a fortalecer las competencias analíticas, reflexivas y de lectura crítica de las estudiantes. El objetivo es comenzar a trazar los primeros planteamientos teóricos y epistemológicos de sus proyectos de grado a través de la formulación de un problema de investigación y la realización de un Estado del Arte, a partir de diferentes escalas de recolección y análisis de información (nacional, regional y mundial). Para ello, se optará como estrategia metodológica el análisis documental de fuentes bibliográficas.

Desarrollar un Estado de Arte es en sí mismo una modalidad de investigación y de análisis documental que busca rastrear, sistematizar, estudiar y leer críticamente la producción acumulada de conocimiento sobre un determinado campo de conocimiento y ver las tendencias de investigación. Esta modalidad de investigación comenzó a ser reconocida en las Ciencias Sociales a partir de la década de los ochenta del siglo XX (Molina, 2005, p. 73) y desde entonces, se ha convertido en una forma de comprender cómo está circulando el conocimiento y la información sobre determinado campo o área del saber, así como de establecer comparaciones, tendencias temáticas, rastrear problemas emergentes, reconocer los vacíos y oportunidades de investigación sobre determinado campo del conocimiento (Vargas y Calvo, 1987).

Así, más allá de realizar un ejercicio de inventario, hacer un Estado del Arte significa en términos metodológicos una propuesta hermenéutica de conocimiento y de interpretación de la geopolítica del conocimiento y de la investigación en determinado campo del saber y una estrategia para establecer nuevas rutas en el ámbito investigativo. De manera particular, en este curso se busca que las estudiantes puedan reconocer las principales discusiones teóricas y epistemológicas sobre sus propuestas de investigación, pero además plantear rutas de investigación novedosas y pertinentes para las discusiones actuales de la educación para la primera infancia.