En el curso se socializa, comprende y aplica el marco teórico y conceptual requerido para la Gestión Integral de Proyectos, que incluye Formulación y Gerencia de Proyectos, utilizando la metodología de Marco Lógico y el marco de referencia del PMBOK (Project Management Body of Knowledge) versión 6, diseñado por el PMI (Project Management Institute) con el propósito de facilitar el control gerencial y la asignación e inversión óptima de recursos en proyectos de diversa naturaleza.
El participante contará al final, con las competencias gerenciales y el dominio de instrumentos metodológicos y técnicos que le aseguren la mejor toma de decisiones cuando se enfrenta a la planeación, programación y administración de recursos no siempre disponibles y generalmente costosos.
Dentro de las diversas concepciones o corrientes que han surgido y contribuido al desarrollo de la administración, existen ciertos elementos que son comunes y que de una u otra forma aparecencomo condiciones básicas para lograr una efectiva gestión empresarial. Estos elementos son losrelacionados con el Proceso Administrativo de Planeación, Organización, Dirección y Control (PODC).
El curso de Proceso
Administrativo abordael estudio de estas temáticas, incluyendo los aportes más valiosos de las diversas
escuelas administrativas,
con el fin de reafirmar la importancia de adquirir habilidades gerenciales que
permitan poner en práctica
estas cuatro funciones fundamentales para lograr una gestión empresarial eficiente.
El curso permite que el estudiante
profundice en la manera de ejecutar la tarea administrativa, que incluye
las funciones fundamentales PODC, con una mentalidad creadora, innovadora y participante que le permita
integrar de manera efectiva la teoría con la práctica.
El curso completo consta de cinco partes fundamentales. La primera, trata las generalidades de la teoría
existente sobre Proceso Administrativo y las cuatro restantes se encargan de profundizar en el conocimiento de cada una de las funciones fundamentales
de Planeación, Organización, Dirección y Control y las posibilidades de aplicación en el contexto empresarial.