Imagen del curso Clinica y Ciencia G1 (Maristela Cardona) 2023-2
Psicología

En esta asignatura de CLINICA Y CIENCIA se trabajaran una serie de problematicas de la clinica de sus dificultades exitos y fracasos a lo largo del siglo xx. En esta asignatura se mostrara la proliferacion cultural de terapias tratando de dilucidar las relaciones de similitud y diferencia entre la eficacia simbolica y performativa de las terapias culturales con la clinica psicologica propiamente dicha. En una direccion interdisciplinar se retomaran discusiones antropologicas, historicas y psicoanaliiticas.

Imagen del curso Desarrollo y Aprendizaje II (Patricia Jaspi Gómez) - 2021-2
Psicología

En lo relacionado con la psicología evolutiva, el curso de Desarrollo y Aprendizaje II busca que los estudiantes en formación de psicólogos adquieran conocimientos fundamentales sobre el desarrollo humano y sus etapas de evolución, que para este nivel comprenden las etapas de juventud, adultez temprana, media y adultez mayor. Es así como, se espera que los estudiantes conozcan no solo las teorías predominantes para entender el desarrollo humano, sino también, que se aproximen a su evaluación[1], y problematización[2], de modo que todo ello permita a los y las estudiantes comprender qué es lo esperado en cuanto al desarrollo biológico, psicológico y social para cada una de las etapas de la vida de los sujetos, según las consideraciones de su cultura, nivel social y capacidades físicas.


Imagen del curso Electiva de Pruebas psicológicas (Stephania GARCIA FERNANDEZ) 2022-1
Psicología

El desarrollo de procesos evaluativos en los diferentes espacios de acción de los profesionales en psicología, exige y centra la atención en el tipo de  criterios mediante los cuales se llevan a cabo las evaluaciones; teniendo en cuenta que de la calidad de dichas intervenciones  dependerá el éxito de las acciones futuras que se propongan, abordándolas como una herramientas para identificar los aspectos potenciales de los factores evaluados.

 

En el caso de la aplicación de pruebas psicométricas, particularmente en los procesos de orientación socio- ocupacional se busca identificar las áreas ocupacionales, las habilidades y rasgos de personalidad más sobresalientes, los cuales podrían favorecer el desempeño de una persona en una carrera a nivel técnico, tecnológico, profesional o posgradual, se espera que dichos elementos estén articulados con la  vocación,  pasión y demás criterios a tener en cuenta en la toma de decisiones académicas y formativas, las cuales son fundamentales en la vida de un ser humano. En este sentido;  es necesario que los profesionales en psicología conozcan algunas de las pruebas utilizadas en los diferentes procesos y escenarios en los que se demanda la utilización de pruebas psicométricas.

 

La asignatura permitirá  al estudiante conocer y manejar algunas pruebas psicométricas e igualmente llevar a cabo procesos de evaluación a partir de la aplicación de los instrumentos y la entrevista; entendiendo esta última, como el espacio que permite profundizar, aclarar y conocer a la persona evaluada con el fin de lograr una mayor claridad en las interpretaciones y  apreciaciones que se obtengan en los resultados.

 

La asignatura electiva de pruebas psicológicas, se desarrollará a partir de una aproximación teórico-práctica, estrategia mediante la cual se pretende que los estudiantes obtengan un acercamiento a algunas pruebas que favorezcan su ejercicio profesional. Los estudiantes tendrán la posibilidad de trabajar con pruebas aplicables en las diferentes áreas de desempeño laboral, con el fin de  conocer claramente que el uso de las pruebas psicométricas no es exclusivo de un campo, sino que por el contrario pueden  ser requeridas en diferentes espacios y a partir de distintos propósitos, la condición que inevitablemente estará presente, se desprende de la responsabilidad ética, moral y profesional que se le ha encargado al profesional de la psicología como el autorizado legalmente para dicho uso.

 


Imagen del curso Electiva Procesos Educativos II (Martha C. SOTO T..) 2024-1 G1
Psicología

La Electiva procesos Educativos II, busca continuar con la interrogación epistemológica, teórica y práctica de la Psicología Educativa, este nivel está mucho más orientado a fortalecer competencias prácticas o de acción para enfrentar las demandas que se le hacen al psicólogo educativo,  de este modo el curso que se presenta tiene como propósitos centrales:

Retomar el tema de dificultades de aprendizaje y evaluación clínico/educativa, la misma se enriquecerá con la historia clínica multimodal.

Trabajar teóricamente formas de intervención clínico/educativa con niños y adolescentes.

Trabajar empíricamente con la población infantil del Centro de Desarrollo Comunitario u otra institución por lo menos una de las formas de intervención estudiadas.

 

•             Trabajar teóricamente aspectos claves del trabajo psicológico con maestros y padres de familia.

 

•             Trabajar empíricamente con maestro(a)s de una institución educativa un taller para reflexionar algún tema relativo a pedagogía.

 

•             Trabajar teóricamente la pertinencia del psicólogo en escenarios con Necesidades Educativas Especiales (NE).


Imagen del curso Electiva Procesos Educativos II (Martha C. SOTO T..) 2024-1 G2
Psicología

La Electiva procesos Educativos II, busca continuar con la interrogación epistemológica, teórica y práctica de la Psicología Educativa, este nivel está mucho más orientado a fortalecer competencias prácticas o de acción para enfrentar las demandas que se le hacen al psicólogo educativo,  de este modo el curso que se presenta tiene como propósitos centrales:

Retomar el tema de dificultades de aprendizaje y evaluación clínico/educativa, la misma se enriquecerá con la historia clínica multimodal.

Trabajar teóricamente formas de intervención clínico/educativa con niños y adolescentes.

Trabajar empíricamente con la población infantil del Centro de Desarrollo Comunitario u otra institución por lo menos una de las formas de intervención estudiadas.

 

•             Trabajar teóricamente aspectos claves del trabajo psicológico con maestros y padres de familia.

 

•             Trabajar empíricamente con maestro(a)s de una institución educativa un taller para reflexionar algún tema relativo a pedagogía.

 

•             Trabajar teóricamente la pertinencia del psicólogo en escenarios con Necesidades Educativas Especiales (NE).


Imagen del curso Electiva: Análisis de Prob Psicol (Dulfay Astrid Gonzalez Jimenez) - 2021-2
Psicología

Este curso tiene como propósito de formación explorar algunas de las competencias disciplinares que se espera  desarrolle o fortalezca  un   futuro profesional de la Psicología en Colombia  y  que  se  verifican por parte  del estado colombiano  por  medio de las  pruebas Saber Pro. El eje central es la evaluación, la intervención de problemáticas  psicológicas teniendo como referente  central  los  dilemas éticos  a los que se enfrenta un psicólogo (a)  en el marco de  su ejercicio profesional. 

Imagen del curso Electiva: Atención Psicológica en Emergencias y Desastres (Isabel Cristina Henao Tascón) - 2023-2
Psicología

La asignatura “Atención psicológica en emergencias y desastres” tiene un carácter de obligatoriedad social para los estudiantes, teniendo en cuenta el contexto colombiano actual en el que nos encontramos. En nuestro país, frecuentemente se presentan situaciones de emergencia bien sean naturales o antrópicas y en ellas puede verse directamente afectado el individuo y todo su entorno en general. Por lo tanto, es importante que los psicólogos en formación cuenten con los conocimientos básicos relacionados con el quehacer del psicólogo en una situación potencial de trauma o emergencia, ya sea para prestar los primeros auxilios psicológicos o para orientar de primera mano a las personas víctimas de la situación y favorecer con su presencia e intervención, el impacto inicial que se presenta en situaciones de necesidad imperante a nivel social e individual.


Imagen del curso Electiva: Sexualidad y nuevas formas afectivas (Jorge Eduardo Moncayo Quevedo) 2023-1
Psicología

El enfoque social cultural se encuentra ubicado en el componente histórico epistemológico del actual plan de estudios, por ello forma parte del cuerpo de materias básicas que al lado del Psicoanálisis, humanismo y Cognitivo- conductual dan los soportes conceptuales y epistemológicos del saber académico y profesional de las futuras psicólogas y psicólogos .

 

El/la estudiante de psicología encontrará en este curso elementos de análisis para profundizar en la temática de la constitución de la subjetividad, más específicamente, de las subjetividades sexuadas. En ello se tendrán en cuenta los debates generados sobre el papel del cuerpo en dicha constitución, en contraste con el papel de la cultura. Si bien es cierto que ésta parece ser una discusión sin salida, no pretendemos ahondar en dicho impase, pero sí considerar las implicaciones de algunas posiciones al respecto. El futuro psicólogo/a ampliará su perspectiva en cuanto a la diferenciación /igualdad que subyace a la constitución del sujeto femenino, masculino o, para ser más justos, del sujeto sexuado.

 

Este curso pretende tomar las discusiones actuales sobre el género, las nuevas formas de vivir la sexualidad  y el afecto para reflexionar sobre una temática específica como es la sexualidad en la discapacidad desde un enfoque de género, y desde la perspectiva histórico cultural. La perspectiva de género se ha hecho importante en las últimas décadas como teoría explicativa, es por ello, que hoy la academia incluye la perspectiva de género en la enseñanza de las diferentes disciplinas. Por ello, el curso pretende aportar herramientas para la comprensión de la noción de subjetividad desde la teoría de género y la perspectiva histórico cultural y que se permita visibilizar cómo ciertos modos de subjetivación se constituyeron en hegemónicos en ciertos contextos socio-históricos, subordinando o invisibilizando a otros modos de subjetivación, así como sus implicaciones ontológicas, epistemológicas y políticas de estos hechos.


Imagen del curso Electiva: Sexualidad y nuevas formas afectivas (Jorge Eduardo Moncayo Quevedo) 2023-2
Psicología

El enfoque social cultural se encuentra ubicado en el componente histórico epistemológico del actual plan de estudios, por ello forma parte del cuerpo de materias básicas que al lado del Psicoanálisis, humanismo y Cognitivo- conductual dan los soportes conceptuales y epistemológicos del saber académico y profesional de las futuras psicólogas y psicólogos .

 

El/la estudiante de psicología encontrará en este curso elementos de análisis para profundizar en la temática de la constitución de la subjetividad, más específicamente, de las subjetividades sexuadas. En ello se tendrán en cuenta los debates generados sobre el papel del cuerpo en dicha constitución, en contraste con el papel de la cultura. Si bien es cierto que ésta parece ser una discusión sin salida, no pretendemos ahondar en dicho impase, pero sí considerar las implicaciones de algunas posiciones al respecto. El futuro psicólogo/a ampliará su perspectiva en cuanto a la diferenciación /igualdad que subyace a la constitución del sujeto femenino, masculino o, para ser más justos, del sujeto sexuado.

 

Este curso pretende tomar las discusiones actuales sobre el género, las nuevas formas de vivir la sexualidad  y el afecto para reflexionar sobre una temática específica como es la sexualidad en la discapacidad desde un enfoque de género, y desde la perspectiva histórico cultural. La perspectiva de género se ha hecho importante en las últimas décadas como teoría explicativa, es por ello, que hoy la academia incluye la perspectiva de género en la enseñanza de las diferentes disciplinas. Por ello, el curso pretende aportar herramientas para la comprensión de la noción de subjetividad desde la teoría de género y la perspectiva histórico cultural y que se permita visibilizar cómo ciertos modos de subjetivación se constituyeron en hegemónicos en ciertos contextos socio-históricos, subordinando o invisibilizando a otros modos de subjetivación, así como sus implicaciones ontológicas, epistemológicas y políticas de estos hechos.


Imagen del curso Escuelas y Perspectivas de la Psicología: Cognitivo Conductual (Isabel Cristina Henao Tascón) - 2023-2
Psicología

El curso “Escuelas y perspectivas de la psicología: cognitivo-conductual” hace parte del eje de fundamentación: historias, trayectorias y perspectivas de la psicología en el que se destaca el sujeto epistémico. En el curso se enfatiza la visión ontológica abordando cual es la concepción del ser humano y como se constituye desde la perspectiva conceptual. Se desarrolla la contextualización histórica, filosófica y epistemológica a partir de la cual surge inicialmente el análisis experimental de la conducta y evolucionando al Análisis Cognitivo Conductual. Teniendo en cuenta esta contingencia se constituye la plataforma sobre la cual se comprende la noción de ser humano, los principios, procedimientos, técnicas en los que se fundamentan y que dan cuenta de las formas como se evalúa e interviene en los diferentes campos de acción de la psicología. El estudiante conocerá las bases teóricas fundamentales del enfoque conceptual lo que le permitirá en su futuro desarrollo profesional profundizar en las temáticas elegidas y asumir una postura crítica y reflexiva frente a la disciplina y la profesión.


Imagen del curso Introduction to Social and Emotional Learning (Ángela María Jaramillo Suárez) 2024-1
Psicología

This course is intended to provide students with both the science and practice on the social and emotional lives of young children, particularly in relation to the development of emotion knowledge, emotion regulation, and social and emotional competence (e.g., the capacity to experience, recognize, express, control, regulate and understand emotions) -- skills that are seen as fundamental to children’s school readiness, students’ academic performance, health and well-being. 

Throughout the course, emphasis will be given to identifying the factors that promote young children’s social and emotional development. Consideration will be given to the study of universal preventive interventions designed specifically to promote social and emotional learning (SEL) in young children, including recent research findings on evaluations of social and emotional competence programs for young children. Discussions of both theoretical and practical implications for the promotion of young children’s social and emotional competence will be put forth. 

In defining social and emotional learning, the course draws from the definition proposed by researchers/educators in the field (Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning, 2004). According to them: Social and emotional learning (SEL) is the process of acquiring the skills to recognize and manage emotions, develop caring and concern for others, make responsible decisions, establish positive relationships, and handle challenging situations effectively. Research has shown that SEL is fundamental to children's social and emotional development-their health, ethical development, citizenship, academic learning, and motivation to achieve. Social and emotional education is a unifying concept for organizing and coordinating school-based programming that focuses on positive youth development, health promotion, prevention of problem behaviors, and student engagement in learning. (Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning, www.casel.org).

Imagen del curso Pensamiento Lógico Investigativo (Angela Maria Urrea Cuellar) - 2024-1
Psicología

En el marco de la formación en desarrollo investigativo, el pensamiento lógico se plantea como uno de los elementos fundamentales en la construcción del conocimiento disciplinar. Es a través de la investigación que se han alcanzado desarrollos fundamentales en la comprensión de los aspectos psicológicos de los sujetos y de la sociedad.

El curso de pensamiento lógico investigativo, introduce a los estudiantes a las discusiones alrededor de la construcción de conocimientos, desde una perspectiva de la psicología y de la sociedad como contexto de referencia.

En el marco de la formación en pensamiento científico, el razonamiento lógico-matemático puede aportar elementos de base para la comprensión y aplicación de lo que en términos generales se denomina “ciencia”. El pensamiento lógico-matemático permite comprender los fundamentos de estas corrientes científicas, mediante el fortalecimiento de aspectos tales como la simbología y las operaciones lógicas implicadas en las pruebas de hipótesis.

No obstante, el razonamiento lógico-matemático no se limita a las corrientes de investigación “cuantitativas”. De hecho, se podría afirmar que cualquier corriente teórica está supeditada, por definición, al pensamiento hipotético-deductivo, dado que tal tipo de pensamiento es el elemento fundamental de cualquier argumentación científica, incluso aquellas que se realicen desde los modelos “cualitativos”, en tanto no trata de una forma concreta de presentar la información, sino de las operaciones fundamentales para llevarla a cabo de manera adecuada, independientemente del diseño empleado.


Imagen del curso Personalidad y Procesos de Identificacion Nocturno 35743 -3L- 0764 (Jose Fernando Ossa) 2022-01
Psicología

La presente asignatura busca hacer un acercamiento a las principales explicaciones sobre la personalidad, desde una orientacion interdisciplinar que tendra en cuenta el psicoanlisis, la psicologia social, la psicologia cultural, la propuesta narrativa y la teoria critica del discurso semiotico.

Por esta razon se comenzara con las propuestas clasicas del psicoanalisis freudiano, pasando luego a las explicaciones propuestas por el psicoanalisis de orientacion Lacaniana. Posteriormente se retomaran las explicaciones clasicas de la psicologia social. Se concluira con los acercamientos mas contemporaneos propuestos por el giro narrativo y la teoria semiotica del discurso.

Imagen del curso Personalidad y Procesos Identif Diurno 35743-3L-0016 (Jose F. OSSA) 2022-02
Psicología

La presente asignatura busca hacer un acercamiento a las principales explicaciones sobre la personalidad, desde una triple orientacion interdisciplinar que tendra en cuenta el psicoanalisis, la psicologia social, la psicologia cultural con su  propuesta narrativa.

Por esta razon se comenzara con las propuestas clasicas del psicoanalisis freudiano, pasando luego a las explicaciones propuestas por el psicoanalisis de orientacion Lacaniana. Posteriormente se retomaran las explicaciones clasicas de la psicologia social. Se concluira con los acercamientos mas contemporaneos propuestos por el giro narrativo de la psicologia cultural.

Imagen del curso Poder, Movimientos sociales y Políticas públicas (Carlos Andrés Sánchez Jaramillo) - 2023-1
Psicología

 El curso poder, movimientos sociales y políticas públicas se propone como el primer nivel de formación del núcleo problémico Construcción de Paz, Diversidad y Mediaciones, y busca favorecer el interrogar y estudiar la complejidad del vivir juntos en el marco sociohistórico de la contemporaneidad, interrogándolo desde el conflicto y las diversas formas de violencia, desde la alteridad y la diada exclusión e inclusión, en las configuraciones subjetivas. 


Imagen del curso Práctica Investigativa II (Carlos Andrés Sánchez Jaramillo) - 2022 - 1
Psicología

Los cursos de práctica investigativa del programa de psicología de la Universidad de San Buenaventura Cali, atienden al objetivo de formación en teorías y métodos para el ejercicio investigativo en las ciencias sociales. Es así como el curso Práctica Investigativa II se inscribe en esta línea y propone el desarrollo de un ejercicio de investigación en el campo de la psicología social comunitaria.

En este orden de ideas, en el desarrollo del curso se abordarán problemáticas que contribuirán a la dinamización de conceptos y métodos para la investigación en el campo de la psicología social comunitaria, siendo necesario para ello hacer un recorrido introductorio por dicho campo de la psicología. A su vez, en el curso se dinamizará la discusión en torno al abordaje psicosocial, entendido como dimensión conceptual, metodológica y ética, para llevar a cabo intervenciones desde la psicología en conjunto con otras disciplinas en el escenario de la intervención social

Imagen del curso Practica Investigativa III (Angela Maria Urrea Cuellar) - 2022-1
Psicología

El componente de práctica investigativa permite establecer el conjunto de saberes conceptuales, metodológicos, epistemológicos y técnicos del proceso de investigación. Estos elementos se articulan a través de procesos de enseñanza-aprendizaje que combinan la docencia de tipo magistral, el trabajo de producción escrita individual, el trabajo a través de grupos que son responsables de llevar a cabo el ejercicio investigativo, las exposiciones, los talleres, entre otras estrategias más particulares de los docentes, que ayudan a relacionar el conocimiento de lo formal en la investigación y su desarrollo propiamente dicho en el campo de aplicación, abordando la discusión epistemológica y metodológica en torno a las posibilidades que ofrece la investigación cualitativa en el campo educativo, así como reflexionar y discutir sobre las diferentes problemáticas que aquí se pueden generar.