La Electiva procesos Educativos II, busca continuar con la interrogación epistemológica, teórica y práctica de la Psicología Educativa, este nivel está mucho más orientado a fortalecer competencias prácticas o de acción para enfrentar las demandas que se le hacen al psicólogo educativo, de este modo el curso que se presenta tiene como propósitos centrales:
Retomar el tema de dificultades de aprendizaje y evaluación clínico/educativa, la misma se enriquecerá con la historia clínica multimodal.
Trabajar teóricamente formas de intervención clínico/educativa con niños y adolescentes.
Trabajar empíricamente con la población infantil del Centro de Desarrollo Comunitario u otra institución por lo menos una de las formas de intervención estudiadas.
• Trabajar teóricamente aspectos claves del trabajo psicológico con maestros y padres de familia.
• Trabajar empíricamente con maestro(a)s de una institución educativa un taller para reflexionar algún tema relativo a pedagogía.
• Trabajar teóricamente la pertinencia del psicólogo en escenarios con Necesidades Educativas Especiales (NE).
La Electiva procesos Educativos II, busca continuar con la interrogación epistemológica, teórica y práctica de la Psicología Educativa, este nivel está mucho más orientado a fortalecer competencias prácticas o de acción para enfrentar las demandas que se le hacen al psicólogo educativo, de este modo el curso que se presenta tiene como propósitos centrales:
Retomar el tema de dificultades de aprendizaje y evaluación clínico/educativa, la misma se enriquecerá con la historia clínica multimodal.
Trabajar teóricamente formas de intervención clínico/educativa con niños y adolescentes.
Trabajar empíricamente con la población infantil del Centro de Desarrollo Comunitario u otra institución por lo menos una de las formas de intervención estudiadas.
• Trabajar teóricamente aspectos claves del trabajo psicológico con maestros y padres de familia.
• Trabajar empíricamente con maestro(a)s de una institución educativa un taller para reflexionar algún tema relativo a pedagogía.
• Trabajar teóricamente la pertinencia del psicólogo en escenarios con Necesidades Educativas Especiales (NE).
This course is intended to provide students with both the science and practice on the social and emotional lives of young children, particularly in relation to the development of emotion knowledge, emotion regulation, and social and emotional competence (e.g., the capacity to experience, recognize, express, control, regulate and understand emotions) -- skills that are seen as fundamental to children’s school readiness, students’ academic performance, health and well-being.
Throughout the course, emphasis will be given to identifying the factors that promote young children’s social and emotional development. Consideration will be given to the study of universal preventive interventions designed specifically to promote social and emotional learning (SEL) in young children, including recent research findings on evaluations of social and emotional competence programs for young children. Discussions of both theoretical and practical implications for the promotion of young children’s social and emotional competence will be put forth.
In defining social and emotional learning, the course draws from the definition proposed by researchers/educators in the field (Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning, 2004). According to them: Social and emotional learning (SEL) is the process of acquiring the skills to recognize and manage emotions, develop caring and concern for others, make responsible decisions, establish positive relationships, and handle challenging situations effectively. Research has shown that SEL is fundamental to children's social and emotional development-their health, ethical development, citizenship, academic learning, and motivation to achieve. Social and emotional education is a unifying concept for organizing and coordinating school-based programming that focuses on positive youth development, health promotion, prevention of problem behaviors, and student engagement in learning. (Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning, www.casel.org).En el marco de la formación en desarrollo investigativo, el pensamiento lógico se plantea como uno de los elementos fundamentales en la construcción del conocimiento disciplinar. Es a través de la investigación que se han alcanzado desarrollos fundamentales en la comprensión de los aspectos psicológicos de los sujetos y de la sociedad.
El curso de pensamiento lógico investigativo, introduce a los estudiantes a las discusiones alrededor de la construcción de conocimientos, desde una perspectiva de la psicología y de la sociedad como contexto de referencia.
En el marco de la formación en pensamiento científico, el razonamiento lógico-matemático puede aportar elementos de base para la comprensión y aplicación de lo que en términos generales se denomina “ciencia”. El pensamiento lógico-matemático permite comprender los fundamentos de estas corrientes científicas, mediante el fortalecimiento de aspectos tales como la simbología y las operaciones lógicas implicadas en las pruebas de hipótesis.
No obstante, el razonamiento lógico-matemático no se limita a las corrientes de investigación “cuantitativas”. De hecho, se podría afirmar que cualquier corriente teórica está supeditada, por definición, al pensamiento hipotético-deductivo, dado que tal tipo de pensamiento es el elemento fundamental de cualquier argumentación científica, incluso aquellas que se realicen desde los modelos “cualitativos”, en tanto no trata de una forma concreta de presentar la información, sino de las operaciones fundamentales para llevarla a cabo de manera adecuada, independientemente del diseño empleado.