Imagen del curso Dimensión Estratégica del Capital Humano (Marino Valencia Rodríguez) 2024-1 - Diurno
Administración de negocios

La situación global actual, busca mediante estrategias de operación producir más y mejores productos o servicios a menores costos y con mayor valor agregado, en un mundo donde los recursos son cada día más escasos y las necesidades más crecientes. Sin embargo, cada vez más las organizaciones reconocen que una fuente crítica de ventaja competitiva proviene de tener sistemas efectivos para la gestión del recurso humano.

 

Es de vital importancia contar con sistemas capaces de atraer, movilizar y gestionar el capital humano con que cuenta la organización, para construir ventajas competitivas sostenibles con la mayor productividad. De ahí la importancia de la gestión del recurso humano, siendo esta una de las principales responsabilidades de todo gerente, estando relacionado con el diagnóstico y el desarrollo de las capacidades de una organización en aras de alcanzar sus metas e implementar sus estrategias.


Imagen del curso Dimensión Estratégica del Capital Humano (Marino Valencia Rodríguez) 2024-1 – Nocturno
Administración de negocios

La situación global actual, busca mediante estrategias de operación producir más y mejores productos o servicios a menores costos y con mayor valor agregado, en un mundo donde los recursos son cada día más escasos y las necesidades más crecientes. Sin embargo, cada vez más las organizaciones reconocen que una fuente crítica de ventaja competitiva proviene de tener sistemas efectivos para la gestión del recurso humano.

 

Es de vital importancia contar con sistemas capaces de atraer, movilizar y gestionar el capital humano con que cuenta la organización, para construir ventajas competitivas sostenibles con la mayor productividad. De ahí la importancia de la gestión del recurso humano, siendo esta una de las principales responsabilidades de todo gerente, estando relacionado con el diagnóstico y el desarrollo de las capacidades de una organización en aras de alcanzar sus metas e implementar sus estrategias.


Imagen del curso Dirección estratégica de empresas (Marino Valencia Rodríguez) - 2023-1 Diurno
Administración de negocios

El curso  aportara las herramientas necesarias para entender los estilos de dirección estratégica (liderazgo), conocer, evaluar y plantear un modelo de direccionamiento estratégico (modelo administrativo o de gestión), conocer las políticas de manejo de conflictos, toma de decisiones y trabajo en equipo que pueden ser aplicables desde una microempresa hasta una multinacional y en diferentes sectores económicos, y construir un mapa estratégico a partir de información básica. El curso pretende concientizar al estudiante de desarrollar una visión holística que integre todos los factores clave del Direccionamiento Estratégico. El curso tiene elementos estratégicos, de gestión (estructura), y elementos del factor humano (cultura).


Imagen del curso Dirección estratégica de empresas (Marino Valencia Rodríguez) - 2023-1 Nocturno
Administración de negocios

El curso  aportara las herramientas necesarias para entender los estilos de dirección estratégica (liderazgo), conocer, evaluar y plantear un modelo de direccionamiento estratégico (modelo administrativo o de gestión), conocer las políticas de manejo de conflictos, toma de decisiones y trabajo en equipo que pueden ser aplicables desde una microempresa hasta una multinacional y en diferentes sectores económicos, y construir un mapa estratégico a partir de información básica. El curso pretende concientizar al estudiante de desarrollar una visión holística que integre todos los factores clave del Direccionamiento Estratégico. El curso tiene elementos estratégicos, de gestión (estructura), y elementos del factor humano (cultura).


Imagen del curso Electiva: Herramientas Digitales (Angel Mauricio Toro) 2022-2
Administración de negocios

HERRAMIENTAS INFORM TICS propende porque los estudiantes conozcan las nuevas tendencias en aplicaciones de tecnología y las nuevas tendencias que propenden por la mejora de la productividad y la eficiencia en las empresas, todo esto, enmarcado dentro del ambiente digital.

En la actualidad, los datos se han convertido en un recurso imprescindible dentro del proceso de toma de decisiones en las organizaciones. La Especialización en Analítica Aplicada a los Negocios es un programa que responde a las necesidades del mundo empresarial en el contexto de una nueva economía digital, formando líderes con destrezas en el manejo de herramientas analíticas y tecnológicas, que permiten a las organizaciones aprovechar al máximo el recurso de la información.

 

Imagen del curso Gerencia de Producción (Luis Ferney Bonilla Betancourt) - 2022-1
Administración de negocios

La situación global actual, requiere que la estrategia de operaciones permita producir más y mejores productos o servicios a menores costos y con mayor valor agregado, reconociendo además que los recursos son escasos y las necesidades crecientes. Es entonces de vital importancia que el plan estratégico organizacional incorpore una gestión de operaciones eficiente que permita  construir ventajas competitivas sostenibles.

 

El curso de Gerencia de Producción permite articular los conocimientos adquiridos por el estudiante del programa de Administración de Negocios, durante el desarrollo de su ciclo de formación académica, para incorporarlos en la generación de procesos de transformación y producción de Bienes y/o Servicios que estén orientados hacia el logro de la sinergia costo – beneficio.

 

Se busca además, que el estudiante se familiarice con algunos conceptos técnicos  y técnicas administrativas de los procesos de producción de bienes y servicios, utilizados en la administración de las operaciones.

Imagen del curso Gerencia de Proyectos (Luis Fernando Cruz Caicedo) - 2024-1
Administración de negocios

En el curso se socializa, comprende y aplica el marco teórico y conceptual requerido para la Gestión Integral de Proyectos, que incluye Formulación y Gerencia de Proyectos, utilizando la metodología de Marco Lógico y el marco de referencia del PMBOK (Project Management Body of Knowledge) versión 6, diseñado por el PMI (Project Management Institute) con el propósito de facilitar el control gerencial y la asignación e inversión óptima de recursos en proyectos de diversa naturaleza.

 

El participante contará al final, con las competencias gerenciales y el dominio de instrumentos metodológicos y técnicos que le aseguren la mejor toma de decisiones cuando se enfrenta a la planeación, programación y administración de recursos no siempre disponibles y generalmente costosos.

Imagen del curso Gerencia de Proyectos (MLeudo - Miércoles) 2024-1
Administración de negocios

En el curso se socializa, comprende y aplica el marco teórico y conceptual requerido para la Gestión Integral de Proyectos, que incluye Formulación y Gerencia de Proyectos, utilizando la metodología de Marco Lógico y el marco de referencia del PMBOK (Project Management Body of Knowledge) versión 6, diseñado por el PMI (Project Management Institute) con el propósito de facilitar el control gerencial y la asignación e inversión óptima de recursos en proyectos de diversa naturaleza.

 

El participante contará al final, con las competencias gerenciales y el dominio de instrumentos metodológicos y técnicos que le aseguren la mejor toma de decisiones cuando se enfrenta a la planeación, programación y administración de recursos no siempre disponibles y generalmente costosos.

Imagen del curso Investigación de Mercados (Diego Fernando Carbonell) - 2023-1
Administración de negocios

La investigación de mercados sirve de enlace entre la organización y su entorno de mercado e implica la especificación, la recolección, el procesamiento, el análisis y la interpretación de la información para ayudar a la administración a entender ese ambiente de mercado, identificar sus problemas y oportunidades, asi como a desarrollar y evaluar cursos de acción ¿Qué se pretende en la asignatura?, La asignatura pretende que el estudiante adopte los conceptos técnicos de la investigación de mercados, y le sirva como herramienta para el análisis en la toma de decisiones y el diseño del plan de mercadeo. ¿De dónde surge la asignatura? Desde sus remotos origines la investigación de mercados ha ido a la par con el desarrollo de otras técnicas aplicables al mercado, como la publicidad los pronósticos de ventas, las promociones y la logística y la distribución. Las técnicas de investigación están diseñadas para que de manera metódica nos ayude a recolectar la información. En este curso los estudiantes aprenderán las técnicas y la metodología para diseñar una investigación de mercados, ejecutarla y aplicar la información obtenida a un plan de mercadeo. Estos temas serán de apoyo para el desarrollo del trabajo de grado

Imagen del curso Investigación de Mercados (Gustavo Agudelo) - 2021-2
Administración de negocios

La investigación de mercados sirve de enlace entre la organización y su entorno de mercado e implica la especificación, la recolección, el procesamiento, el análisis y la interpretación de la información para ayudar a la administración a entender ese ambiente de mercado, identificar sus problemas y oportunidades, asi como a desarrollar y evaluar cursos de acción ¿Qué se pretende en la asignatura?, La asignatura pretende que el estudiante adopte los conceptos técnicos de la investigación de mercados, y le sirva como herramienta para el análisis en la toma de decisiones y el diseño del plan de mercadeo. ¿De dónde surge la asignatura? Desde sus remotos origines la investigación de mercados ha ido a la par con el desarrollo de otras técnicas aplicables al mercado, como la publicidad los pronósticos de ventas, las promociones y la logística y la distribución. Las técnicas de investigación están diseñadas para que de manera metódica nos ayude a recolectar la información. En este curso los estudiantes aprenderán las técnicas y la metodología para diseñar una investigación de mercados, ejecutarla y aplicar la información obtenida a un plan de mercadeo. Estos temas serán de apoyo para el desarrollo del trabajo de grado

Imagen del curso Metodología de Investigación (Alexander Zuñiga Collazos) - 2023-1
Administración de negocios

El curso de Metodología de investigación tiene como propósito persuadir al estudiante sobre la importancia y el valor de la metodología de investigación del programa de Administración de Negocios, para su formación profesional y desarrollo personal. La exigencia que hace el Ministerio de Educación a las universidades y la labor de COLCIENCIAS  está orientada a promover el desarrollo de la investigación en Colombia tanto a nivel formativo como aplicado. Respondiendo a esta exigencia, pero ante todo por la necesidad de hacer un trabajo de grado que aplique los conceptos de investigación, lecto escritura y pensamiento investigativo,  por lo tanto, la comprensión de la metodología de investigación, las normas APA, y el desarrollo de habilidades para la investigación son algunos de los propósitos fundamentales de este curso.


Imagen del curso Modelos de Gestión y Control (Oscar Fernando Garcia Saavedra) - 2023-2 - Curso Interperiodo
Administración de negocios

El control como subsistema de la organización, tiene como propósito realizar la medición y corrección del desempeño a fin de asegurar el cumplimiento de los objetivos de la empresa y los planes ideados para alcanzarlos, de lo cual se infiere que, sin planes y objetivos, el control es imposible, dado que el desempeño debe medirse con base en ciertos criterios previamente establecidos. Las técnicas y sistemas de control son esencialmente los mismos independientemente de las actividades a las cuales se aplique. En este sentido el control implica tres pasos fundamentales: 1) Establecimiento de expectativas, 2) Medición del desempeño con base en esas expectativas y 3) corrección de las variaciones respecto de normas y planes. 

El Sistema de control es el conjunto de actividades relacionadas e interdependientes que tienen como propósito realizar un esfuerzo sistemático orientado a comparar el rendimiento con los estándares establecidos por la Organización, estar en capacidad de determinar si el desempeño es acorde con las normas y efectuar las debidas correcciones con el fin de elevar el éxito del sistema total organizacional. Por lo tanto, el Sistema de Control  permite verificar el funcionamiento de la empresa señalando puntos débiles y errores para poder rectificarlos a tiempo, regresar la acción al cauce que debe seguir y evitar la reincidencia de las desviaciones. Así, una vez estudiadas las diferentes asignaturas de la administración, se hace necesario que en el Plan de Estudios como profesional en Administración de Negocios se profundice algunos aspectos que le ayudarán a la adquisición, desarrollo y perfeccionamiento de algunos conocimientos, criterios y habilidades que como Administrador requiere para el manejo y aplicación de la función básica del Control imprimiendo, con un pensamiento creativo e innovador, un mayor grado de eficiencia y eficacia a las actividades de la empresa, de tal manera que la conduzcan a la efectividad corporativa y por ende, le lleven a alcanzar el éxito personal y profesional.

Imagen del curso Proceso Administrativo (Marino Valencia Rodríguez) – 2024-I
Administración de negocios

Dentro de las diversas concepciones o corrientes que han surgido y contribuido al desarrollo de la administración, existen ciertos elementos que son comunes y que de una u otra forma aparecencomo condiciones básicas para lograr una efectiva gestión empresarial. Estos elementos son losrelacionados con el Proceso Administrativo de Planeación, Organización, Dirección y Control (PODC). 

El curso de Proceso Administrativo abordael estudio de estas temáticas, incluyendo los aportes más valiosos de las diversas escuelas administrativas, con el fin de reafirmar la importancia de adquirir habilidades gerenciales que permitan poner en práctica estas cuatro funciones fundamentales para lograr una gestión empresarial eficiente.
El curso permite que el estudiante profundice en la manera de ejecutar la tarea administrativa, que incluye las funciones fundamentales PODC, con una mentalidad creadora, innovadora y participante que le permita integrar de manera efectiva la teoría con la práctica.
El curso completo consta de cinco partes fundamentales. La primera, trata las generalidades de la teoría existente sobre Proceso Administrativo y las cuatro restantes se encargan de profundizar en el conocimiento de cada una de las funciones fundamentales de Planeación, Organización, Dirección y Control y las posibilidades de aplicación en el contexto empresarial.