Imagen del curso Fundamentos de redeeli
Cursos para eliminar

Este curso orienta a los estudiantes en la formación de una visión coherente y estratégica para comprender el fenómeno de las telecomunicaciones en la actualidad, en los diferentes escenarios (la empresa, el hogar, la ciudad, el país) y con sus implicaciones en la vida cotidiana, analizando dos dimensiones:

•  La infraestructura de TICs (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) 

•  El diseño y desarrollo de sistemas informáticos


Imagen del curso Herramientas Informáticas ELIMS
Cursos para eliminar

HERRAMIENTAS INFORM TICS propende porque los estudiantes conozcan las nuevas tendencias en aplicaciones de tecnología y las nuevas tendencias que propenden por la mejora de la productividad y la eficiencia en las empresas, todo esto, enmarcado dentro del ambiente digital.

En la actualidad, los datos se han convertido en un recurso imprescindible dentro del proceso de toma de decisiones en las organizaciones. La Especialización en Analítica Aplicada a los Negocios es un programa que responde a las necesidades del mundo empresarial en el contexto de una nueva economía digital, formando líderes con destrezas en el manejo de herramientas analíticas y tecnológicas, que permiten a las organizaciones aprovechar al máximo el recurso de la información.

 


Imagen del curso Historia I (Armando Buchard) - 2022 -1 G1
Cursos para eliminar

Introducción a la historia de la Arquitectura y la ciudad.

Este es un curso de carácter teórico-práctico que se concreta como una introducción al estudio del desarrollo histórico de la arquitectura y la ciudad como expresiones de la cultura. Lo cual se consolida a través del estudio de la arquitectura a partir de sus problemas fundamentales como son el lugar, la forma y la técnica. Se plantea por consiguiente un análisis de ejemplos paradigmáticos de la ciudad y la arquitectura en las principales civilizaciones que permitan una primera fundamentación y por lo tanto una introducción a la cultura arquitectónica que sirva para comprender los diversos procedimientos y operaciones proyectuales por parte de los estudiantes, para su uso en la proyectación de lo nuevo.


Imagen del curso Humanidades I (HeELI
Cursos para eliminar

En este curso  encontrará las características fundamentales de nuestra identidad bonaventuriana. Es necesario que usted como estudiante conozca quiénes somos, dónde estamos y se apropie de los elementos esenciales que nos identifican como Universidad Franciscana. Nuestro interés es contribuir a desarrollar sentido de pertenencia, que nos identifique como Institución y que redunden en bien de la sociedad y del Estado.

Imagen del curso Humanística I Finanzas eli
Cursos para eliminar

En este curso  encontrará las características fundamentales de nuestra identidad bonaventuriana. Es necesario que usted como estudiante conozca quiénes somos, dónde estamos y se apropie de los elementos esenciales que nos identifican como Universidad Franciscana. Nuestro interés es contribuir a desarrollar sentido de pertenencia, que nos identifique como Institución y que redunden en bien de la sociedad y del Estado.

Imagen del curso Identidad InstituciELI
Cursos para eliminar

En este curso  encontrará las características fundamentales de nuestra identidad bonaventuriana. Es necesario que usted como estudiante conozca quiénes somos, dónde estamos y se apropie de los elementos esenciales que nos identifican como Universidad Franciscana. Nuestro interés es contribuir a desarrollar sentido de pertenencia, que nos identifique como Institución y que redunden en bien de la sociedad y del Estado.

Imagen del curso Identidad InstituciELIM
Cursos para eliminar

En este curso  encontrará las características fundamentales de nuestra identidad bonaventuriana. Es necesario que usted como estudiante conozca quiénes somos, dónde estamos y se apropie de los elementos esenciales que nos identifican como Universidad Franciscana. Nuestro interés es contribuir a desarrollar sentido de pertenencia, que nos identifique como Institución y que redunden en bien de la sociedad y del Estado.

Imagen del curso Identidad InstitucionaELI
Cursos para eliminar

En este curso  encontrará las características fundamentales de nuestra identidad bonaventuriana. Es necesario que usted como estudiante conozca quiénes somos, dónde estamos y se apropie de los elementos esenciales que nos identifican como Universidad Franciscana. Nuestro interés es contribuir a desarrollar sentido de pertenencia, que nos identifique como Institución y que redunden en bien de la sociedad y del Estado.

Imagen del curso Identidad InstitucionELI
Cursos para eliminar

En este curso  encontrará las características fundamentales de nuestra identidad bonaventuriana. Es necesario que usted como estudiante conozca quiénes somos, dónde estamos y se apropie de los elementos esenciales que nos identifican como Universidad Franciscana. Nuestro interés es contribuir a desarrollar sentido de pertenencia, que nos identifique como Institución y que redunden en bien de la sociedad y del Estado.

Imagen del curso Identidad InstituELI
Cursos para eliminar

En este curso  encontrará las características fundamentales de nuestra identidad bonaventuriana. Es necesario que usted como estudiante conozca quiénes somos, dónde estamos y se apropie de los elementos esenciales que nos identifican como Universidad Franciscana. Nuestro interés es contribuir a desarrollar sentido de pertenencia, que nos identifique como Institución y que redunden en bien de la sociedad y del Estado.

Imagen del curso Lúdica y Creatividad II (Myriam Cecilia Mora Ortiz)
Cursos para eliminar

La ley 1098 /2006 establece que los niños y niñas son sujetos titulares de derechos lo que implica una serie de acciones que desde la primera infancia deben ejecutarse para el logro de una educación integral que concibe como prioridad brindar unas condiciones adecuadas para su desarrollo afectivo, físico, mental y social, encontrándose el juego y la lúdica como componentes fundamentales del proceso de formación del infante.

 Lúdica y Creatividad II es una asignatura teórico- práctica con énfasis en la expresión corporal y escénica donde converge la simbiosis de diversos códigos estéticos necesarios en la labor docente. Sin el ánimo de formar actores o actrices, se pretende que, a partir de conceptos y práctica escénica básicos, se propicien elementos fundamentales para la educación infantil.  En cada encuentro, las estudiantes podrán vivenciar experiencias relacionadas con el valor de la expresión corporal y escénica que de una forma natural y armoniosa facilitan una mirada observadora, crítica y reflexiva sobre los contextos educativos contribuyendo de manera práctica con una visión contextual de su rol y del trabajo en equipo.

 Se pretende ofrecer un soporte práctico a través del cual la futura maestra pueda participar de un proceso de autoconocimiento y adquisición de saberes encaminados a facilitar la comprensión y el cumplimiento de su rol en la sociedad, entendiendo “El Ser Educador como agente de Cambio Social” y generando acciones expresivas que faciliten la comunicación con el niño, la niña y su entorno social.

 Por su parte, los juegos escénicos como lenguajes expresivos, creativos y estéticos, enriquecerán la sensibilidad de las estudiantes y contribuirán a fortalecer la integración del grupo, propiciando espacios de comunicación, respeto a la diferencia, contención afectiva y reflexión escénica, tanto a nivel individual como grupal. Manejar los recursos metodológicos y técnicos de la asignatura en función de la búsqueda permanente de nuevas alternativas estéticas y creativas, consecuentes con la dinámica de los cambios sociales y la educación infantil, harán más plena la labor como docentes y/o dinamizadores de programas y proyectos dirigidos a los infantes, motivándoles a innovar en su quehacer profesional que cada vez amplía su campo de acción.

 

Imagen del curso Marketing Aplicado I (María Alejandra Valdivieso)- 2023-1
Cursos para eliminar

El mercadeo es dinámico, evolutivo, volátil y especialmente susceptible de las tendencias y modas. Actualmente la presencia de las tecnologías de la comunicación y la información obligan a que las organizaciones reaccionen de manera proactiva al desarrollo de novedosas propuestas para adquirir y mantener clientes.

El curso introduce a los estudiantes en los aspectos generales y fundamentales del mercadeo. Parte de la descripción, interpretación y análisis de los constantes cambios que han tenido las relaciones entre proveedores y compradores (clientes, consumidores y/o usuarios), hasta la comprensión de la importancia que tiene la investigación de mercados, la segmentación de mercados para las empresas y el plan de mercadeo. Aborda la definición clara de los mercados metas que tienen las organizaciones y la aplicación de una adecuada mezcla de mercadeo que permita mejorar su posición competitiva. Además, el conocer las diversas estrategias de las organizaciones modernas en el contexto local, nacional e internacional para evidenciar plenamente que los profesionales modernos se está adaptando a las condiciones y exigencias del cliente en un mercado caracterizado por la fuerte competencia y la interconectividad.


Imagen del curso Marketing Aplicado II (María Alejandra Valdivieso) - 2023-1
Cursos para eliminar

El curso introduce a los estudiantes en los aspectos generales y fundamentales del mercadeo. Parte de la descripción, interpretación y análisis de los constantes cambios que han tenido las relaciones entre proveedores y compradores (clientes, consumidores y/o usuarios), hasta la comprensión de la importancia que tiene el comportamiento de los consumidores, la aplicación de las herramientas del Mix de Marketing en el plan de mercadeo. Aborda la definición clara de los mercados metas que tienen las organizaciones y la aplicación de una adecuada mezcla de mercadeo que permita mejorar su posición competitiva. Además, el conocer las diversas estrategias de las organizaciones modernas en el contexto local, nacional e internacional para evidenciar plenamente que los profesionales modernos se está adaptando a las condiciones y exigencias del cliente en un mercado caracterizado por la fuerte competencia y la interconectividad.


Imagen del curso Matemáticas 1eli
Cursos para eliminar

El curso de Matemáticas I, brinda herramientas teórico practicas básicas de la estructura de campo de los números reales, fundamentos de algebra, ecuaciones, desigualdades, relaciones y funciones. El logro de las competencias en estos saberes se trabaja desde la óptica conceptual, operativa y aplicativa. En este orden de ideas, el estudiante abordará el conocimiento desde el punto de vista del saber qué y por qué (nivel teórico) del saber cómo (nivel operativo) y del saber para qué (nivel aplicativo). Con el presente curso el estudiante queda en capacidad de enfrentar con solvencia la secuencia de competencias y temáticas del curso de Matemáticas II.

Imagen del curso MERCADEO Y NEGOCIOS Identidad Institucional (Jackeline Zuluaga)
Cursos para eliminar

En este curso  encontrará las características fundamentales de nuestra identidad bonaventuriana. Es necesario que usted como estudiante conozca quiénes somos, dónde estamos y se apropie de los elementos esenciales que nos identifican como Universidad Franciscana. Nuestro interés es contribuir a desarrollar sentido de pertenencia, que nos identifique como Institución y que redunden en bien de la sociedad y del Estado.

Imagen del curso Pedagogía para la Primera Infancia (Ana Milena Marulanda Navia)
Cursos para eliminar

El curso que viviremos corresponde a mirar la Infancia por lo que es, a poder detenernos en los niños y niñas reales, los que han existido a través del tiempo y los que hoy existen, con todas y cada una de sus particularidades. Analizaremos desde algunas disciplinas las diversas concepciones que se han construido a lo largo de la historia acerca de la infancia y la manera como estas han permeado la manera de relacionarse y encontrarse con esos otros, con los niños y niñas que son y no lo que los imaginarios epocales puedan llevarnos a concebir.


Sean todas bienvenidas.

Imagen del curso Plan de Negocio (Carmenza Perez Holguín)
Cursos para eliminar

Un emprendedor que identifica la importancia de la realización de un plan de negocio para el desarrollo de nuevos modelos de negocios o empresas, permite la toma de decisiones en mejores circunstancias, en cuanto al riesgo que implica emprender un nuevo modelo de negocio o unidad de negocio en una empresa.

En el desarrollo de cada unidad se pretende alcanzar los siguientes objetivos específicos:

 ·    Conocer conceptos generales de un proyecto de inversión, el proceso de evaluación de un proyecto, y su relación con el plan de negocio.

 ·    Conocer y practicar herramientas de apoyo para la construcción del plan de negocio como son el Modelo de Negocio – Canvas y Lienzo de la Propuesta de valor.

·    Conocer y aplicar los conceptos para construir los componentes del “plan de negocio”,  como metodología para evaluar un proyecto empresarial. 

 


Imagen del curso Poder, Movimientos sociales y Políticas públicas (Carlos Andrés Sánchez Jaramillo)
Cursos para eliminar

 El curso poder, movimientos sociales y políticas públicas se propone como el primer nivel de formación del núcleo problémico Construcción de Paz, Diversidad y Mediaciones, y busca favorecer el interrogar y estudiar la complejidad del vivir juntos en el marco sociohistórico de la contemporaneidad, interrogándolo desde el conflicto y las diversas formas de violencia, desde la alteridad y la diada exclusión e inclusión, en las configuraciones subjetivas. 


Imagen del curso Práctica en Derecho Privado (Claudia Solarte)
Cursos para eliminar


Este curso tiene como propósito de formación, fortalecer los conocimientos adquiridos en el ciclo teórico y crear competencias en el campo de la práctica, que permitan formar un profesional con las habilidades y desempeño necesario para desenvolverse en el ámbito laboral.

Imagen del curso Practica en Derecho Público (Erika Van Arcken Salas)
Cursos para eliminar

Este curso tiene como propósito que los estudiantes de las prácticas en derecho público, luego de interactuar en situaciones reales, fortalecerán sus competencias profesionales a través del desarrollo de actividades como:

  • Diferenciar los problemas jurídicos en los que se requiere una solución que implique litigio tradicional o litigio de alto impacto.
  • Aprender el manejo práctico de acciones constitucionales.
  • Estudiar el procedimiento administrativo y contencioso administrativo colombiano.

Imagen del curso Practica Investigativa I - Ángela Maria Jimenez Urrego)
Cursos para eliminar

Aportar bases de formación  teórica en relación con las construcciones subjetivas contemporáneas en torno a la enfermedad física, su relación con el componente psíquico dentro de un contexto nacional y local. 

Realizar un ejercicio investigativo que se articule tanto con el campo de la psicología Clínica y del Desarrollo, como con la práctica investigativa con énfasis cualitativo. 

Abordar la discusión epistemológica y metodológica en torno  a las posibilidades que ofrece la investigación cualitativa desde la psicología clínica y la psicología del desarrollo.


Imagen del curso Práctica pedagógica e investigativa V (Maria Alejandra Montilla Chaux)
Cursos para eliminar

La primera infancia e infancia, es por su propia esencia la máxima expresión de lo diverso, en este sentido el docente tiene una tarea ardua ante las dinámicas que emergen en el quehacer pedagógico y frente a los procesos de formación y relaciones interpersonales que posibilitan una sana convivencia. Reconociendo así la diversidad sociocultural y sus prácticas, bajo una mirada crítica, reflexiva y propositiva, la cual implica favorecer al niño/niña en particular desde sus singularidades articulando la práctica planeada y ejecutada como parte de un colectivo en una sociedad diversa.

Por este motivo las estudiantes realizan una caracterización social de su grupo, plantea un proyecto pedagógico y elaboran una propuesta a la institución de acuerdo a las categorías encontradas en función de la inclusión.

Imagen del curso Presupuestos (Eugenio Moreno)
Cursos para eliminar

 Al ser los presupuestos una herramienta gerencial que proporciona elementos para la toma de decisiones oportunas dentro de un ente económico, se pretende con el conocimiento delas principales técnicas para su elaboración, ejecución y control,que el estudiante lo pueda utilizar como elemento de invaluable apoyo administrativo, que lejos De convertirse en camisa de fuerza, sea el componente dinámico que le ayude a flexibilizar de manera oportuna las diferentes operación es del negocio durante uno o Varios periodos predeterminados.

Surgen los presupuestos de la necesidad de visualizar de manera programática el futuro organizacional adoptando para ello los elementos prácticos y teóricos que le brindan la contabilidad,los costos, la estadística,  la  matemática  financiera y el análisis financiero

 

Imagen del curso Programa de Gobierno Identidad Institucional (Jackeline Zuluaga)
Cursos para eliminar

En este curso  encontrará las características fundamentales de nuestra identidad bonaventuriana. Es necesario que usted como estudiante conozca quiénes somos, dónde estamos y se apropie de los elementos esenciales que nos identifican como Universidad Franciscana. Nuestro interés es contribuir a desarrollar sentido de pertenencia, que nos identifique como Institución y que redunden en bien de la sociedad y del Estado.

Imagen del curso PSICOLOGÌA Y LICENCIATURAS Identidad Institucional (Jackeline Zuluaga)
Cursos para eliminar

En este curso  encontrará las características fundamentales de nuestra identidad bonaventuriana. Es necesario que usted como estudiante conozca quiénes somos, dónde estamos y se apropie de los elementos esenciales que nos identifican como Universidad Franciscana. Nuestro interés es contribuir a desarrollar sentido de pertenencia, que nos identifique como Institución y que redunden en bien de la sociedad y del Estado.

Imagen del curso Selección Polo Acuático
Cursos para eliminar

Homogeneizar el grupo, prepararlo físico, técnico y tácticamente, para lograr una buen puesto en la Copa Linavalle.

Fundamentar los nuevos integrantes para que puedan ser tenidos en cuenta y posicionar este deporte que ha ido cogiendo auge entre los estudiantes de la Universidad.

Reafirmar los conocimientos técnicos y practicarlos con una mayor dificultad.

Desarrollar la fuerza general a través de pesos externos.

Perfeccionar posiciones específicas.

Conocer nuevos esquemas tácticos.

Motivar en las deportistas el desarrollo de una práctica deportiva encaminada al alto rendimiento. 

Aumentar el semillero, con un proceso técnico-táctico.

Elevar el rendimiento del equipo, partiendo de la fundamentación y el acoplamiento entre jugadores nuevos y de más experiencia.

Entregarles a los deportistas las herramientas básicas (Física, social y Psicológica) para desempeñarse como excelentes personas y deportistas.  Y puedan cumplir con las obligaciones  que demanda el deporte de competencia.


Imagen del curso Sistemas Internacionales de Protección de los DDHH (Diana Fernández Mejía)
Cursos para eliminar

El curso tiene como propósito, dada su naturaleza de electiva de profundización, continuar con la formación integral desde la perspectiva de los derechos humanos, para fortalecer la mirada crítica desde el estudio de casos y de realidades de la situación actual de los derechos humanos en el ámbito internacional y regional.

 

Se propone incentivar en el futuro profesional del derecho, el raciocinio y la mirada sensible desde lo jurídico más allá de contextos nacionales y tradicionales de la praxis del derecho, con el fin de abrir su capacidad cognoscitiva y argumentativa en contextos globales y de forma interdisciplinar, para ubicarlos en las diferentes realidades capaces de dar respuestas pertinentes a las nuevas exigencias de lo local global.

 

Además, de forma específica, el curso se centrará en la profundización del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, con el fin de complementar la formación e incentivar en la participación de los/las estudiantes en los diferentes concursos de derechos humanos que se realizan a nivel nacional e internacional. 

Imagen del curso Sistemas Operativos (Antonio Jose Rodriguez Valencia)
Cursos para eliminar

Capacitar al estudiante en el conocimiento de los sistemas operativos modernos a través del estudio de las actividades que debe desempeñar el sistema operativo para administrar los recursos del computador (procesador, memoria, dispositivos E/S) y los principales servicios que ofrece al usuario.


Imagen del curso Sistemas Operativos (Susana Medina Gordillo)
Cursos para eliminar

Capacitar al estudiante en el conocimiento de los sistemas operativos modernos a través del estudio de las actividades que debe desempeñar el sistema operativo para administrar los recursos del computador (procesador, memoria, dispositivos E/S) y los principales servicios que ofrece al usuario.


Imagen del curso Taller de Musicoterapia (Mauricio Nieto Lugo)
Cursos para eliminar

El Taller de Musicoterapia, está dirigido a la comunidad de la Universidad de San Buenaventura, con el fin de brindar herramientas que permitan usar la música como método terapéutico, por medio de técnicas activas (tocar un instrumento, cantar, etc.) y técnicas pasivas (escucha consciente), buscando mejorar habilidades motrices, sensoriales, cognitivas, sociales y de relajación.


Imagen del curso Taller En Animación 2D (Claudia Isabel Murillas Gomez)
Cursos para eliminar

Este curso busca formar crítica, evolución técnica y dar entrenamiento al estudiante, en su capacidad para la representación de ideas, conceptos y realización de productos que requieran movimiento y animación. El curso se compone de tres etapas generales, que van desde la técnica tradicional análoga, a la técnica digital y bases de postproducción. Durante el transcurso del curso, el estudiante desarrollará su capacidad expresiva a nivel de imagen en movimiento y ampliará sus herramientas para una comunicación efectiva.


Imagen del curso Teatro (Myriam Cecilia Mora Ortiz
Cursos para eliminar

La Universidad de San Buenaventura ofrece cursos formativos en deporte y cultura que hacen parte del programa de actividades de bienestar universitario con el ánimo de complementar la formación académica de los estudiantes a través de elementos lúdicos y artísticos para desarrollar sus vivencias en un entorno más humano, sensible, creativo e integral. 

El curso de teatro es un espacio de intercambio de saberes donde los jóvenes pueden experimentar formas de expresión a partir del juego dramático, que propicia excelentes herramientas para el trabajo en equipo, facilita la auto observación, la auto regulación expresiva, el desarrollo de relaciones personales armoniosas y aporta elementos fundamentales en la comprensión del entorno cotidiano para el desarrollo de competencias ciudadanas.

 Es un curso para compartir y construir redes, nuevos espacios de interacción donde se resalta el respeto a la diferencia y se brindan elementos básicos para mejorar la convivencia desde el acercamiento al teatro. Es un encuentro de la íntima susceptibilidad con el nivel expresivo: por ello, es dirigido sin distinción de edad, sexo, raza y creencias a toda  la comunidad universitaria como vehículo de exploración y recuperación de la sensibilidad humana, de la creatividad y de la comunicación, necesarios en el ejercicio de cualquier profesión. La práctica del quehacer del curso, estimula a los asistentes a participar en la elaboración de  secuencias escénicas, a valorar las expresiones artísticas e incluso a integrar el grupo de teatro representativo de la universidad.

 

Imagen del curso Técnica Vocal E Introdu. al Ca (Monica Cristina Borrero Fernandez)
Cursos para eliminar

El programa de Técnica vocal e Introducción al canto, proporcionará al estudiante todos los recursos (presenciales y virtuales) para utilizar su voz hablada y cantada.

 Los estudiantes se encontrarán con un repertorio adecuado (tanto individual y colectivo) a sus características vocales, que les permitirán hacer uso de sus recursos expresivos a través de una escucha activa. Podrán comprender y apreciar las dificultades vocales que conlleva la interpretación vocal. La práctica del repertorio vocal permite igualmente trabajar el autocontrol y la seguridad que deben estar presentes en la práctica interpretativa en el escenario.


Imagen del curso Técnica Vocal e Introducción al Canto (Mauricio Nieto Lugo)
Cursos para eliminar

Bienestar Institucional en su Área de Arte y Cultura de La Universidad San Buenaventura, ofrece a sus estudiantes y a la comunidad universitaria en general, espacios de disfrute lúdico y formativo como el programa de Técnica vocal e Introducción al canto, que proporcionará al estudiante todos los recursos (presenciales y virtuales) para utilizar su voz hablada y cantada.

Los estudiantes se encontrarán con un repertorio adecuado (tanto individual y colectivo) a sus características vocales, que les permitirán hacer uso de sus recursos expresivos a través de una escucha activa. Podrán comprender y apreciar las dificultades vocales que conlleva la interpretación vocal. La práctica del repertorio vocal permite igualmente trabajar el autocontrol y la seguridad que deben estar presentes en la práctica interpretativa en el escenario.

Imagen del curso Teoría Constitucional (Luz Elena Figueroa)
Cursos para eliminar

El conocimiento de la teoría constitucional es indispensable para los ciudadanos y más aún para los operadores jurídicos; esta afirmación se fundamenta porque es la Constitución de un Estado el sustento y la línea base de todo el ordenamiento normativo. El estudio de la constitución es para el estudiante de derecho una exigencia imprescindible por cuanto esta se erige en la norma jurídica de carácter fundante, con efectos generales y vinculantes; lo que significa que sus mandatos y disposiciones impregnan y condicionan los contenidos formales y materiales de las demás áreas del derecho que integran el ordenamiento jurídico particularmente de un país.

En todo proceso de la formación de los juristas resulta indispensable dotar al estudiante de los elementos que le permitan una real comprensión de los principios y fundamentos que justifican los contenidos y alcance del texto constitucional por cuanto este va a permear la totalidad de las operaciones y procesos jurídicos que en el futuro deberá enfrentar como abogado, con independencia de la especialidad o área de estudio a la que se dedique.