Desarrollar las competencias que permitan que el estudiante reconozca la importancia de medir, controlar, registrar, analizar y optimizar los costos:
Costos y Gestión
A partir de la lectura de los informes " indicadores” que se generen en las organizaciones, creando escenarios de prospectiva que permitan mediante simulación visualizar los posibles hechos que se puedan dar , tomar decisiones que se ajusten a las necesidades de las organizaciones, alineadas a las normas internacionales contables y financieras, por lo que el futuro profesional deberá tener un sentido crítico constructivo, desde el reconocimiento de las eficiencias y eficacias que se generen al interior de la organización, generar los informes y las posibles soluciones "acciones” que cumplan con la competitividad, y responsabilidad Social y ambiental.
Desarrollar principalmente las competencias para tomar decisiones a partir de los conocimientos de los temas de costos y de los SIC sistemas de información de Costos en las diferentes organizaciones.
El control como subsistema de la organización, tiene como propósito realizar la medición y corrección del desempeño a fin de asegurar el cumplimiento de los objetivos de la empresa y los planes ideados para alcanzarlos, de lo cual se infiere que, sin planes y objetivos, el control es imposible, dado que el desempeño debe medirse con base en ciertos criterios previamente establecidos. Las técnicas y sistemas de control son esencialmente los mismos independientemente de las actividades a las cuales se aplique. En este sentido el control implica tres pasos fundamentales: 1) Establecimiento de expectativas, 2) Medición del desempeño con base en esas expectativas y 3) corrección de las variaciones respecto de normas y planes.
El Sistema de control es el conjunto de actividades relacionadas e interdependientes
que tienen como propósito realizar un esfuerzo sistemático orientado a comparar el rendimiento con
los estándares establecidos por la Organización, estar en capacidad de determinar si el desempeño
es acorde con las normas y efectuar las debidas correcciones con el fin de elevar el éxito del sistema
total organizacional.
Por lo tanto, el Sistema de Control permite verificar el funcionamiento de la empresa
señalando puntos débiles y errores para poder rectificarlos a tiempo, regresar la acción al cauce que
debe seguir y evitar la reincidencia de las desviaciones.
Así, una vez estudiadas las diferentes asignaturas de la administración, se hace necesario que en el
Plan de Estudios como profesional en Administración de Negocios se profundice algunos aspectos
que le ayudarán a la adquisición, desarrollo y perfeccionamiento de algunos conocimientos, criterios
y habilidades que como Administrador requiere para el manejo y aplicación de la función básica del
Control imprimiendo, con un pensamiento creativo e innovador, un mayor grado de eficiencia y
eficacia a las actividades de la empresa, de tal manera que la conduzcan a la efectividad corporativa
y por ende, le lleven a alcanzar el éxito personal y profesional.