Imagen del curso Arte y Estética I - G2 (Adriana Mendoza Acuna) - 2024-1
Arquitectura

Arte y estética 1 El taller del cuerpo, planteado para el  primer curso,  explora la dimensión física del ser humano  en relación con la dimensión espacial antropométrica; poniendo en relación al individuo y lo que lo rodea (relación de alteridad, el otro),  mediante la expresión y la lúdica.   


Imagen del curso Arte y Estética I - G1 (Adriana Mendoza Acuna) - 2024
Arquitectura

Arte y estética 1 El taller del cuerpo, planteado para el  primer curso,  explora la dimensión física del ser humano  en relación con la dimensión espacial antropométrica; poniendo en relación al individuo y lo que lo rodea (relación de alteridad, el otro),  mediante la expresión y la lúdica.   


Imagen del curso Electiva 3D Studio (Diego Alejandro Carvajal Posso) 2023-2
Arquitectura

Este curso tiene como propósito de formación, desarrollar las competencias necesarias para la representación del espacio construido habitable, entendiendo el representar como la capacidad para comprender, visualizar y comunicar las ideas que se tienen sobre éste.

Imagen del curso Electiva GESTION Y CONTROL DE OBRAS (Maria Del Pilar Vivas Tasamá) -2024-1
Arquitectura

El curso encamina al estudiante a desarrollar competencias en el rol que tiene como responsable en una obra de construcción, permitiendo desarrollar habilidades, que van desde entender su apoyo al equipo de trabajo en los inicios del proceso de gestión, organización, coordinación, ejecución y control. Desarrollando competencias que en su ejercicio permita ser excelente como responsable de una obra de construcción.


Imagen del curso Expresión IV (Victoria Eugenia Rivas R.) - 2024-1
Arquitectura

Con el módulo Digital se busca abordar, desde su concepción, lo que se conoce como el núcleo de vida del proyecto, incluyendo las nuevas posibilidades de bocetado digital 2D y 3D, hasta el desarrollo y control de la construcción con los sistemas BIM (Building information Modeling). En el caso especifico del curso EXPRESION IV, se da inicio a la familiarización de software asociado con las nuevas metodologías BIM además de fortalecer los proceso de visualización y representación de proyectos arquitectónicos.

Imagen del curso Historia I (Armando Buchard) - 2023 - 1 G2
Arquitectura

Introducción a la historia de la Arquitectura y la ciudad.

Este es un curso de carácter teórico-práctico que se concreta como una introducción al estudio del desarrollo histórico de la arquitectura y la ciudad como expresiones de la cultura. Lo cual se consolida a través del estudio de la arquitectura a partir de sus problemas fundamentales como son el lugar, la forma y la técnica. Se plantea por consiguiente un análisis de ejemplos paradigmáticos de la ciudad y la arquitectura en las principales civilizaciones que permitan una primera fundamentación y por lo tanto una introducción a la cultura arquitectónica que sirva para comprender los diversos procedimientos y operaciones proyectuales por parte de los estudiantes, para su uso en la proyectación de lo nuevo.


Imagen del curso Proyectos II (Combariza - Díaz - Díaz - González - Motoa) 2024 - 1
Arquitectura

El propósito del curso es doble. Por un lado, formularse la pregunta por la genuina utilidad de la arquitectura, reflexionar sobre su modo de ser, sobre su carácter propio (ethos), sobre sus elementos y sus reglas y hacerlos operativos en la didáctica del proyecto. Por otro lado, continuar con la introducción del estudiante en la cultura arquitectónica, a través del estudio de obras ejemplares que sirvan para reflexionar en torno a las temáticas del curso y, además, que sirvan como soporte y guía de sus decisiones en el proyecto.

La arquitectura es un hecho que posee una sustancia espacial; el proyecto consiste en el arte o habilidad de establecer delimitaciones espaciales. La genuina utilidad de la arquitectura consiste en construir lugares, es decir sitios atravesados por un tiempo-memoria. En ellos el humano se procura su equilibrio homeostático con el medio pero sobre todo, de ellos obtiene orientación: sabe dónde se encuentra en el mundo en cada momento.

Aunque lo más frecuente es oír y leer que el proyecto de arquitectura consiste en una actividad de síntesis, nosotros partiremos del postulado contrario: las obras de arquitectura -y, por tanto, la tarea del proyecto- son de naturaleza analítica, es decir, compositiva, y esta condición es la que permite que puedan ser estudiadas, comprendidas y continuadas. En arquitectura, como en otros campos del saber humano, el conocimiento de las obras concretas no puede ser sustituido por ningún discurso, sea erudito, histórico o crítico, sobre todo por quién esté interesado también en hacerlas. Incluso cabe preguntarse si los estudios de esa índole son legítimos cuando, como ocurre con frecuencia, ignoran algo tan esencial como son las obras mismas en su concreción y prescinden de indagar en el cómo han sido hechas.

El curso propone trabajar sobre cuatro estructuras o sistemas dentro del espacio:

1.     Estructura del lugar: Está relacionada con la intervención en el entorno y la delimitación del espacio. La construcción del vacío.

2.     Estructura formal: Está relacionada con los principios ordenadores que organizan el espacio. Sistema de orden.

3.     Estructura portante y de orden visual: Está relacionada con los elementos que soportan y formalizan el espacio.


El contenido del taller se ordena a partir de dos ejercicios de manera simultánea, uno de orden analítico y uno de orden proyectual. El primero actúa como base conceptual del curso, para reflexionar sobre qué es la arquitectura, cómo se construye y cuáles son sus elementos y estructuras conformadoras, y el segundo sirve como espacio de reflexión y proposición del estudiante. El proyecto, entonces, se convierte en el lugar donde se articulan sus experiencias previas con los conocimientos adquiridos en el curso.


 



Imagen del curso Tecnología I (Maria Del Pilar Vivas Tasama y Jimmy Silvestre) - 2023-01
Arquitectura

El primer curso del Componente Tecnológico tiene como propósito general mostrar al estudiante la importancia de la concepción tecnológica de su proyecto arquitectónico, haciendo un recorrido general por los principales temas técnico-constructivos que le permitan al estudiante visualizar en una primera aproximación la complejidad del tema de la materialización del espacio construido habitable, y la manera cómo se puede acceder a los conocimientos necesarios para ser resuelto con suficiencia y excelencia.

 

 

 

 

 


Imagen del curso Tecnología VI (William Fonseca Gómez - Giancarlo Parodi) - 2023-1
Arquitectura

El uso de la informática en los procesos contemporáneos de diseño y construcción pasa por la aplicación de técnicas y conceptos como Diseño Paramétrico, CAD y BIM. Alrededor de ellos se desarrollan innovaciones tecnológicas en el campo del diseño y la construcción, así como nuevos campos de especialización, investigación y nuevas aproximaciones teóricas que determinan y posibilitan la materialización de propuestas arquitectónicas de creciente complejidad. Es por eso que este curso ofrece a los estudiantes herramientas metodológicas y de gestión fundamentales para comprender la metodología BIM en los proyectos arquitectónicos y de construcción en sus diferentes fases. Nuestro abordaje teórico - práctico está pensado para que los estudiantes puedan poner en práctica todos los conceptos que hacen parte del BIM, dentro de un entorno académico.