Image du cours Arte y Estética I - G1 (Adriana Mendoza Acuna) - 2024-1
Arquitectura

Arte y estética 1 El taller del cuerpo, planteado para el  primer curso,  explora la dimensión física del ser humano  en relación con la dimensión espacial antropométrica; poniendo en relación al individuo y lo que lo rodea (relación de alteridad, el otro),  mediante la expresión y la lúdica.   


Image du cours Arte y Estética I - G1 (Adriana Mendoza Acuna) - 2024-2
Arquitectura

Arte y estética 1 El taller del cuerpo, planteado para el  primer curso,  explora la dimensión física del ser humano  en relación con la dimensión espacial antropométrica; poniendo en relación al individuo y lo que lo rodea (relación de alteridad, el otro),  mediante la expresión y la lúdica.   


Image du cours Electiva GESTION Y CONTROL DE OBRAS (Maria Del Pilar Vivas Tasamá) -2024-2
Arquitectura

El curso encamina al estudiante a desarrollar competencias en el rol que tiene como responsable en una obra de construcción, permitiendo desarrollar habilidades, que van desde entender su apoyo al equipo de trabajo en los inicios del proceso de gestión, organización, coordinación, ejecución y control. Desarrollando competencias que en su ejercicio permita ser excelente como responsable de una obra de construcción.


Image du cours Electiva REVIT (Victoria Eugenia Rivas R.) - 2024-2
Arquitectura

A partir de bases previas en el manejo de herramientas básicas de Revit, se profundiza el manejo hacia una aproximación a las diferentes disciplinas inmersas en el proceso constructivo para acercarse a la metodología BIM.

Image du cours Expresión IV (Victoria Eugenia Rivas R.) - 2024-2
Arquitectura

Con el módulo Digital se busca abordar, desde su concepción, lo que se conoce como el núcleo de vida del proyecto, incluyendo las nuevas posibilidades de bocetado digital 2D y 3D, hasta el desarrollo y control de la construcción con los sistemas BIM (Building information Modeling). En el caso especifico del curso EXPRESION IV, se da inicio a la familiarización de software asociado con las nuevas metodologías BIM además de fortalecer los proceso de visualización y representación de proyectos arquitectónicos.

Image du cours Identidad Institucional y Franciscanismo (Natalia Cuellar) 2024-2 - Arquitectura, viernes 12:00 pm
Arquitectura

En este curso  encontrará las características fundamentales de nuestra identidad bonaventuriana. Es necesario que usted como estudiante conozca quiénes somos, dónde estamos y se apropie de los elementos esenciales que nos identifican como Universidad Franciscana. Nuestro interés es contribuir a desarrollar sentido de pertenencia, que nos identifique como Institución y que redunden en bien de la sociedad y del Estado.

Image du cours Práctica Profesional I (Liliana Romero) - 2024-1
Arquitectura

La práctica profesional es el espacio académico donde los estudiantes realizan una práctica reflexionada, inmersa en la realidad de nuestro espacio habitable, experiencia que le permite  confrontar sus conocimientos y desarrollar nuevas competencias para ampliar  y contextualizar sus conocimientos y habilidades en el medio físico, social, cultural y económico en el cual se inscribe.

Image du cours Práctica Profesional I (Liliana Romero) - 2024-2
Arquitectura

La práctica profesional es el espacio académico donde los estudiantes realizan una práctica reflexionada, inmersa en la realidad de nuestro espacio habitable, experiencia que le permite  confrontar sus conocimientos y desarrollar nuevas competencias para ampliar  y contextualizar sus conocimientos y habilidades en el medio físico, social, cultural y económico en el cual se inscribe.

Image du cours Práctica Profesional II (Liliana Romero) - 2024-1
Arquitectura

La práctica profesional es el espacio académico donde los estudiantes realizan una práctica reflexionada, inmersa en la realidad de nuestro espacio habitable, experiencia que le permite  confrontar sus conocimientos y desarrollar nuevas competencias para ampliar  y contextualizar sus conocimientos y habilidades en el medio físico, social, cultural y económico en el cual se inscribe.

Image du cours Práctica Profesional II (Liliana Romero) - 2024-2
Arquitectura

La práctica profesional es el espacio académico donde los estudiantes realizan una práctica reflexionada, inmersa en la realidad de nuestro espacio habitable, experiencia que le permite  confrontar sus conocimientos y desarrollar nuevas competencias para ampliar  y contextualizar sus conocimientos y habilidades en el medio físico, social, cultural y económico en el cual se inscribe.

Image du cours Proyectos II (Combariza - Díaz - González - Motoa) 2024 - 2
Arquitectura

El propósito del curso es doble. Por un lado, formularse la pregunta por la genuina utilidad de la arquitectura, reflexionar sobre su modo de ser, sobre su carácter propio (ethos), sobre sus elementos y sus reglas y hacerlos operativos en la didáctica del proyecto. Por otro lado, continuar con la introducción del estudiante en la cultura arquitectónica, a través del estudio de obras ejemplares que sirvan para reflexionar en torno a las temáticas del curso y, además, que sirvan como soporte y guía de sus decisiones en el proyecto.

La arquitectura es un hecho que posee una sustancia espacial; el proyecto consiste en el arte o habilidad de establecer delimitaciones espaciales. La genuina utilidad de la arquitectura consiste en construir lugares, es decir sitios atravesados por un tiempo-memoria. En ellos el humano se procura su equilibrio homeostático con el medio pero sobre todo, de ellos obtiene orientación: sabe dónde se encuentra en el mundo en cada momento.

Aunque lo más frecuente es oír y leer que el proyecto de arquitectura consiste en una actividad de síntesis, nosotros partiremos del postulado contrario: las obras de arquitectura -y, por tanto, la tarea del proyecto- son de naturaleza analítica, es decir, compositiva, y esta condición es la que permite que puedan ser estudiadas, comprendidas y continuadas. En arquitectura, como en otros campos del saber humano, el conocimiento de las obras concretas no puede ser sustituido por ningún discurso, sea erudito, histórico o crítico, sobre todo por quién esté interesado también en hacerlas. Incluso cabe preguntarse si los estudios de esa índole son legítimos cuando, como ocurre con frecuencia, ignoran algo tan esencial como son las obras mismas en su concreción y prescinden de indagar en el cómo han sido hechas.

El curso propone trabajar sobre cuatro estructuras o sistemas dentro del espacio:

1.     Estructura del lugar: Está relacionada con la intervención en el entorno y la delimitación del espacio. La construcción del vacío.

2.     Estructura formal: Está relacionada con los principios ordenadores que organizan el espacio. Sistema de orden.

3.     Estructura portante y de orden visual: Está relacionada con los elementos que soportan y formalizan el espacio.


El contenido del taller se ordena a partir de dos ejercicios de manera simultánea, uno de orden analítico y uno de orden proyectual. El primero actúa como base conceptual del curso, para reflexionar sobre qué es la arquitectura, cómo se construye y cuáles son sus elementos y estructuras conformadoras, y el segundo sirve como espacio de reflexión y proposición del estudiante. El proyecto, entonces, se convierte en el lugar donde se articulan sus experiencias previas con los conocimientos adquiridos en el curso.


 



Image du cours Tecnología VI (William Fonseca Gómez - Giancarlo Parodi) - 2024-1
Arquitectura

El uso de la informática en los procesos contemporáneos de diseño y construcción pasa por la aplicación de técnicas y conceptos como Diseño Paramétrico, CAD y BIM. Alrededor de ellos se desarrollan innovaciones tecnológicas en el campo del diseño y la construcción, así como nuevos campos de especialización, investigación y nuevas aproximaciones teóricas que determinan y posibilitan la materialización de propuestas arquitectónicas de creciente complejidad. Es por eso que este curso ofrece a los estudiantes herramientas metodológicas y de gestión fundamentales para comprender la metodología BIM en los proyectos arquitectónicos y de construcción en sus diferentes fases. Nuestro abordaje teórico - práctico está pensado para que los estudiantes puedan poner en práctica todos los conceptos que hacen parte del BIM, dentro de un entorno académico.