Imagen del curso Expresión bidimensional II (Mario Andrés Perea Bolívar) - 2022-1
Diseño de Vestuario

Esta área tiene por objetivo que el estudiante aprenda a ver y a representar conceptos en la relación hombre- vestuario- contexto. Está compuesto de dos etapas, el dibujo manual y el dibujo con medios digitales. El estudiante desarrolla su expresión gráfica personal para la representación de sus ideas con su sello particular. Esta área se encuentra durante todo el transcurso de la carrera. El estudiante aprenderá a aplicar diferentes técnicas para poder presentar una colección de vestuario para un mercado determinado.


Imagen del curso Expresión I (Mario Andrés Perea Bolívar) - 2022-1
Diseño de Vestuario

Esta área tiene por objetivo que el estudiante aprenda a ver y a representar conceptos en la relación hombre- vestuario- contexto. Está compuesto de dos etapas, el dibujo manual y el dibujo con medios digitales. El estudiante desarrolla su expresión gráfica personal para la representación de sus ideas con su sello particular. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Formar a los estudiantes en las técnicas y conocimientos del dibujo de figurines de diseño de modas, brindándoles las herramientas para una mejor presentación de sus proyectos.
  • Representar la figura humana femenina en diversas posiciones.
  •  Iniciar el proceso de conocimiento del color y volumetría, aplicados a la representación gráfica en el Diseño de vestuario.
  • Conocer y practicar los parámetros de referencia en el dibujo de prendas y elementos (dibujo plano y sketch).
  • Desarrollar el sentido de la percepción visual propia acerca del ser humano y su relación con el vestuario.
  • Preparar al estudiante para el siguiente paso en la elaboración de sus diseños: Las herramientas digitales.
  • Fusionar los medios manuales con los digitales para la presentación de proyectos.

Este es un curso en donde se aprenderá el primer paso a seguir luego de tener una idea: Expresar y comunicar sus diseños. El dibujo a trazo manual es vital para ejercitar la creatividad de un diseñador, puesto que es el modo en el cual las ideas fluyen directamente hacia un medio tangible y que puede ser visto por todos; es el primer momento en el nacimiento de una nueva creación dispuesta a darse a conocer y a ser vista.


Imagen del curso Mercadeo I (Maria Alejandra Valdivieso Alvarez) - 2024 - 1
Diseño de Vestuario

El mercadeo es dinámico, evolutivo, volátil y especialmente susceptible de las tendencias y modas. Actualmente la presencia de las tecnologías de la comunicación y la información obligan a que las organizaciones reaccionen de manera proactiva al desarrollo de novedosas propuestas para adquirir y mantener clientes.

El curso introduce a los estudiantes en los aspectos generales y fundamentales del mercadeo. Parte de la descripción, interpretación y análisis de los constantes cambios que han tenido las relaciones entre proveedores y compradores (clientes, consumidores y/o usuarios), hasta la comprensión de la importancia que tiene la investigación de mercados, la segmentación de mercados para las empresas y el plan de mercadeo. Aborda la definición clara de los mercados metas que tienen las organizaciones y la aplicación de una adecuada mezcla de mercadeo que permita mejorar su posición competitiva. Además, el conocer las diversas estrategias de las organizaciones modernas en el contexto local, nacional e internacional para evidenciar plenamente que los profesionales modernos se está adaptando a las condiciones y exigencias del cliente en un mercado caracterizado por la fuerte competencia y la interconectividad.


Imagen del curso Procesos de Producción (Diana Isabel Barón Maldonado) - 2024-1
Diseño de Vestuario

El curso busca que entiendas y apliques los conceptos relacionados con la administración de operaciones en empresas manufactureras o de servicios del sector de la confección, incluyendo actividades de pronóstico, planeación, programación, producción y control.

Al finalizar el curso debes estar en capacidad de entender la importancia de la administración de operaciones y de adaptar sus técnicas a situaciones reales. El presente curso dará al estudiante herramientas básicas para la planificación, organización, dirección, control y mejora de los procesos relacionados con la producción.

Imagen del curso Taller de Proyectación VI (Catalina Montero & Edgar Franco Medina) - 2024-1
Diseño de Vestuario

Este curso le da al estudiante una visión general de cómo el vestuario está siendo determinado por la tecnología y el medio ambiente. Se estudiarán las influencias históricas y las tendencias futuras, además de los aspectos medioambientales que afectan directamente al hombre y al eco-sistema. Se conocerán nuevos materiales textiles, nanotecnología y tecnología que se pueda poner en función del ser humano a través de la creación de un diseño de vestuario y sus accesorios complementarios.

Imagen del curso Taller de Proyectación VI (Viviana Tello & Maryluz Garcia) - 2024-1
Diseño de Vestuario

Este curso le da al estudiante una visión general de cómo el vestuario está siendo determinado por la tecnología y el medio ambiente. Se estudiarán las influencias históricas y las tendencias futuras, además de los aspectos medioambientales que afectan directamente al hombre y al eco-sistema. Se conocerán nuevos materiales textiles, nanotecnología y tecnología que se pueda poner en función del ser humano a través de la creación de un diseño de vestuario y sus accesorios complementarios.

Imagen del curso Textiles y Materiales III (Edgar Franco Medina) 2023-1
Diseño de Vestuario

Este curso teórico-práctico, trata sobre el estudio del origen, naturaleza, propiedades, posibles aplicaciones de los materiales poliméricos y materiales compuestos, adicionalmente, permite conocer sus formas de adquisición en la industria nacional y extranjera. Dentro de la metodología aplicada, luego de estudiar las generalidades de los materiales vistos y de conocer sus aplicaciones en diferentes contextos como la medicina, industria textil, empaques, entre otras, se aplica de manera más puntual en el desarrollo de productos de vestuario y sus diferentes formas de transformación, tanto artesanales, industriales y de alta tecnología. Finalmente, en el curso se evaluará el impacto que los materiales vistos puedan tener con el medio ambiente, con los usuarios de los productos de vestuario o en general con la sociedad y su viabilidad económica, lo que permite que los estudiantes realicen un análisis de selección de textiles desde la sostenibilidad.


Imagen del curso Trabajo de Grado (Programa Diseño de Vestuario) - 2023-2
Diseño de Vestuario

El objetivo general del trabajo de grado es investigar y experimentar sobre temas pertinentes al vestuario a partir de una reflexión personal. Es importante que el estudiante tenga una experiencia de aprendizaje significativo dirigido a procesos investigativos y de emprendimiento donde se plantee una postura propia frente a su realidad (determinantes históricas, sociales, políticas y económicas) e igualmente haga una interpretación a partir de la teoría y/o sintetice su experiencia académica teniendo en cuenta tanto su desarrollo intelectual como personal. Los trabajos de grado se llevan a cabo a partir de temáticas que correspondan a los desarrollos y aplicaciones formativas del Diseño de Vestuario, y que logren alcances innovadores tanto en metodología como en resultados.