Este curso tiene como propósito de formación de conceptos y técnicas de análisis de algoritmos a partir de métodos matemáticos
El curso esta orientado sobre las ciencias de la computación y busca por medio de practicas en grupo e individuales, la adopción de competencias en el análisis de algoritmos en su eficiencia y uso.
Contraseña de inscripción: ANDL2020
El curso de Física Mecánica permite al estudiante tener un primer acercamiento a las Ciencias Naturales y al método científico, mediante la construcción de modelos que expliquen los fenómenos físicos. En particular, con ayuda de un sistema de referencia se describe el movimiento de los cuerpos macroscópicos con velocidades pequeñas comparadas con la luz en el vacío. La Física es una ciencia empírica y utiliza un tratamiento fenomenológico. El curso es teórico – práctico. Para estudiar el movimiento traslacional y rotacional de los cuerpos se realizan simplificaciones, introduciendo los conceptos de partícula y sólido rígido.
De esta forma, se estudia el movimiento desde tres puntos de vista: (a) Cinemática en la cual no se consideran las causas que lo generan; (b) Dinámica en la cual se busca la resultante de la medida de la intensidad de las interacciones entre los cuerpos y (c) utilizando las leyes de conservación de la energía, cantidad de movimiento y momento angular. Adicionalmente, se analiza el concepto de campo, en particular el de campo gravitacional, definido a partir de la Ley de la Gravitación Universal de Newton.El curso está compuesto de dos temas principales:
- Ingeniería de requisitos de software
- Gestión de la configuración de software
El objetivo del curso es profundizar en estas áreas de la ingeniería de software, de manera que el estudiante las conozca como procesos completos con actividades, roles y responsabilidades, y no como tareas puntuales.
La ingeniería de software es la disciplina que
permite conocer y descubrir cómo se desarrolla realmente un proyecto
informático. El curso permite a los estudiantes, experimentar las diferentes
etapas del proceso de software, donde se implementan proyectos y se desarrollan
componentes propios de un proyecto real de software. Así mismo pueden conocer
prácticas de pruebas y estimación de esfuerzos en los equipos de trabajo.
Bienvenidos al curso de Ingeniería de Software II
Contraseña de matriculación: ingsoft2021
El curso de Matemáticas Discretas I está diseñado para estudiar los conceptos de la Lógica clásica:
proposiciones, conectores y fórmulas; analizar argumentaciones y enunciados. Estudiar
las técnicas más usuales de demostración en matemáticas. Estudiar las leyes del
álgebra de conjuntos y el principio del conteo. Estudiar y trabajar los
conceptos de recursividad, sucesiones, series, el principio de inducción
matemática y el binomio de Newton. Finalmente, diseñar y elaborar algoritmos
usando las estructuras secuenciales, de decisión y de ciclos para la solución
de problemas, usando una herramienta que trabaje en pseudocódigo.
El curso de Métodos Numéricos está diseñado para realizar un aprendizaje colaborativo, mediante la estrategia metodológica del Aprendizaje orientado por Proyectos (Project Oriented Learning, POL), estudiando los temas de escritura de un número (real o entero) en memoria de computador de
32 y 64 bits de acuerdo al estándar IEEE 754; errores en los cálculos
aritméticos en un computador; el cálculo de raíces de ecuaciones por los métodos de: bisección, regla falsa, secante, punto fijo y Newton Raphson; cálculo de raíces
reales y complejas de polinomios; el cálculo de la derivada de una función en
un punto; el cálculo de la integral de funciones por los métodos de: rectángulos,
trapecios, Simpson 1/3, Simpson 3/8 y por el método de Montecarlo. Igualmente
cubre los métodos para el cálculo con las operaciones básicas de vectores y
matrices, solución de sistemas de ecuaciones lineales y finalmente, el ajuste
de curvas de una serie de datos experimentales.