El
propósito de este curso es suministrar herramientas de aplicación profesional
al Ingeniero Electrónico en el campo de la automatización y mandos secuenciales
con PLC y el área de las redes de comunicación industrial. En el curso se presenta
al estudiante los principios básicos de la lógica cableada y programada, la
metodología GRAFCET y la programación de PLC utilizando lenguaje Ladder y
listado de instrucciones. Igualmente
pretende definir los conceptos básicos asociados a los PLC, periferia
centralizada y distribuida. Se busca conocer los principales buses de campo
usados en la industria y su implementación practica con redes Ethernet y
Profibus
El curso de Biología Vegetal y Animal es un curso que permite dar las bases conceptuales y técnicas de los organismos pertenecientes a los dos de los reinos biológicos mas importantes en la ingeniería.
El Reino plantae es uno de los reinos mas grande que tiene la naturaleza de donde se obtiene la materia prima para una gran cantidad de productos ingenieriles de origen vegetal.. No menos importante es el reino animal, el cual es la base de la proteina alimenticia del ser humano y no menos importante para el desarrollo de productos agroindustriales.
El Club de las Matemáticas es un espacio de encuentro de los estudiantes de la USB en torno de actividades de Razonamiento Cuantitativo. Entendiendo que:
´´…razonamiento cuantitativo es el conjunto de elementos de las matemáticas (sean estos conocimientos o competencias) que permiten a un ciudadano tomar parte activa e informada en el contexto social, cultural, político, administrativo, económico, educativo y laboral…´´
Esta área tiene por objetivo que el estudiante aprenda a ver y a representar conceptos en la relación hombre- interfaz- contexto. Está compuesto de dos etapas, el dibujo manual y el dibujo con medios digitales. El estudiante desarrolla su expresión gráfica personal para la representación de sus ideas con su sello particular procurando comunicar efectivamente.
Se introducen elementos de la Física Moderna que permitan describir y entender la Física del Semiconductor y sus dispositivos.
El componente de Diseño de Videojuegos pretende aplicar conceptos básicos de historia de desarrollo de videojuegos, hasta la exploración de los temas actuales del campo, tendencias y tecnologías; el curso pretende abarcar todo el proceso de diseño de videojuegos de alta calidad, utilizando como herramienta de software Unity.
El componente de Producción de Videojuegos pretende brindar los conceptos básicos de producción, industria, planeación, y utilización de un motor de videojuegos.
El curso de Arquitecturas de Software permite articular las referencias existentes en torno al diseño de arquitecturas de aplicaciones, brindando conocimiento teórico – Práctico en las tendencias actuales de teoría y práctica arquitectónica. El curso articula los conceptos de la investigación básica y los aportes académicos por un lado y las visiones y requerimientos de industria por el otro.
Este curso trata sobre la relación Estructura - Propiedad - Procesamiento - Aplicaciones en materiales de ingeniería. Este conocimiento permite al ingeniero industrial interpretar el comportamiento y las propiedades de un material específico y seleccionar adecuadamente los materiales para una aplicación desde una perspectiva tecnológica.
El curso de Microbiología es un curso general donde se abordarán los cinco grandes grupos que son importantes en la ingeniería a saber:
Grupo Mónera (Bacterias y Arqueobacterias)
Grupo Fungi (El grupo de los Hongos)
Grupo Protista (Grupo de los protozoarios)
Grupo Virus
Grupo gusanos (Grupo donde e identifican las contaminacipnes por huevos micrsocopicos de gusanos)